Copian patrullas: Policía Michoacán detecta vehículos rotulados con insignias falsas

La Secretaría de Seguridad Pública detectó dos unidades “disfrazadas” como patrullas, una de las cuales fue empleada en un tiroteo donde murió una persona.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Criminales utilizan unidades “disfrazadas” de patrullas para cometer actos ilícitos en Michoacán, pues en los últimos días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha identificado dos vehículos rotulados como unidades oficiales, pero que no pertenecen a la corporación, uno de los cuales incluso estuvo involucrado en una emboscada en la que murió una persona.

PUBLICIDAD

Este día, la SSP dio a conocer que uno de los automotores está presuntamente blindado y rotulado con insignias falsas de la Policía Michoacán, como se aprecia en imágenes que circulan en redes sociales.

La dependencia estatal indicó que ya se realizan labores para ubicar y asegurar la unidad, ya que no pertenece a la institución.

Foto: SSP.

La otra unidad fue ubicada ayer en el tramo carretero Peribán-Buenavista, donde se ubicó un vehículo rotulado como patrulla de la Policía Michoacán, pero es apócrifa.

PUBLICIDAD

En ese punto, en el municipio de Peribán, un grupo de sujetos fuertemente armados, desde el interior de una huerta de aguacate, emboscaron y mataron de varios balazos a un joven que presuntamente era "autodefensa" de esa localidad, mismo que viajaba solo a bordo de la camioneta balizada como patrulla de la Policía Michoacán, pero que en realidad no era, de acuerdo con la SSP.

La víctima fue identificada como Gonzalo M., de 28 años de edad, quien vivía en Los Reyes. Aunque en un primer momento se dijo que durante algún tiempo él fue Policía Municipal de Peribán y Los Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que después de una revisión exhaustiva en los archivos de los estados de fuerza, se determinó que Gonzalo no formó parte de la corporación de seguridad.

Foto: La Voz de Michoacán.

El miércoles, alrededor de las 18:00 horas el muchacho tripulaba la falsa patrulla, cuando medio kilómetro adelante de donde se ubica la caseta de vigilancia de la comunidad de Copetiro, sujetos apostados entre los árboles de una huerta conocida como Los Potrillos comenzaron a disparar con rifles de alto poder, hasta matar a Gonzalo.

La unidad quedó en un bordo de tierra, cerca del enmallado de otra huerta, y el joven bocabajo en el asiento, con varios impactos de bala, mientras que los agresores se dieron a la fuga entre la huerta, como con rumbo a Apo del Rosario en el municipio de Tancítaro.

Foto: La Voz de Michoacán.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las actuaciones de ley y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue enviado al Semefo de Los Reyes para la necropsia de rigor.

En el lugar del ataque había cientos de cartuchos percutidos de rifles, los cuales fueron embalados por las autoridades como pruebas de esta emboscada.