Michoacanos no denuncian corrupción: desconfianza y falta de resultados desaniman acusaciones

Ante el rezago de denuncias, el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción lanzó guías para que la población identifique delitos y llamó a no dejar que la impunidad persista.

Foto: entornofiscal

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base al rezago en las denuncias por hechos de corrupción y a la creciente desconfianza en los aparatos de gobierno, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción lanzó las guías de consulta ciudadana sobre los delitos en los que incurren los funcionarios públicos con mayor frecuencia, para fomentar la cultura de la denuncia.

PUBLICIDAD

Peculado, tráfico de influencias e incluso negativa del servicio son los puntos más señalados, denunciados y posteriormente incluidos en las guías generadas por los especialistas del Comité de Participación Ciudadana.

Son la Guía Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, la Guía Ciudadana de Delitos Hechos de Corrupción y la Guía Ciudadana sobre Faltas Administrativas Graves y No Graves los que se pusieron a disposición de la ciudadanía michoacana a partir de esta semana.

El Comité de Participación Ciudadana señaló: “esta información que ayudará al ciudadano a distinguir en qué momento se está cometiendo un hecho de corrupción y que constituye un delito; además, hace énfasis en que no sólo los servidores públicos pueden cometer conductas de este tipo, sino que también los articulares podrían incurrir en conductas indebidas, las que se han llegado a normalizar en la vida cotidiana”.

PUBLICIDAD

Se contó con la participación de organismos como el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Michoacán.

La desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones es uno de los aspectos que prevalecen al alza desde hace más de dos décadas que empezaron a ser evaluados a nivel nacional y segmentados por entidades federativas.


CONFIANZA INSTITUCIONAL, DESPLOMADA EN LA ENTIDAD

Desde el 2020, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) generada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que los gobiernos estatales, municipales e instituciones de seguridad pública y justicia son las que generan el mayor grado de desconfianza en la ciudadanía por los efectos de distintos eventos.

En términos generales, los gobiernos estatales no salieron bien librados de la percepción de corrupción. El 84.9 por ciento considera al gobierno local como corrupto, mientras que la cifra nacional es aún más baja, con un total de 75 por ciento. En el caso de Michoacán la tendencia sigue creciendo y lo anterior se ha visto reflejado en la baja participación en los procesos electorales.

La confianza en las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública ha sido observada por organizaciones de la sociedad civil y especialistas como el principal problema para el combate a la delincuencia. La misma desconfianza en las autoridades genera que no todos los delitos se denuncien y con ello, no se conozca el espectro real de la inseguridad.

El Comité de Participación Ciudadana reconoció que el objetivo es que los ciudadanos puedan comprender que acciones representan un delito y actos irregulares.

Otras de las instituciones que presentan problemas por desconfianza por el manejo de sus funcionarios públicos, trascendió que los ministerios públicos los que menos aprobación tienen en el estado de Michoacán. La percepción sobre la frecuencia de corrupción en los ministerios se encuentra sobre el 78.2 por ciento, cifra ubicada por encima de la media nacional, la cual se calcula en 76.8 por ciento.

Contenidos relacionados


En el tema de las policías la situación no es muy diferente. El 90 por ciento de los ciudadanos señaló no confiar en las corporaciones policiales en el estado de Michoacán en este caso la cifra también supera a la media nacional que se calcula en la misma encuesta en 87.6 por ciento.

Los jueces y magistrados tampoco escaparon de la desconfianza de los michoacanos. Según la gráfica presentada por el INEGI, el 70.2 por ciento de los ciudadanos de esta entidad tampoco confía en su trabajo y los conciben relacionados a los actos de corrupción. También superaron la media nacional que se contabilizó para mayo del 2020 en 69.9 por ciento.