Crearán 11 nuevos cuarteles para la Guardia Nacional en Michoacán en 2023

Pide gobierno estatal fortalecer policías municipales. Actualmente las demarcaciones en total no cumplen ni con la mitad del estado de fuerza requerido por ONU

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es urgente fortalecer los trabajos de reclutamiento para las policías municipales del estado de Michoacán. A pesar de las necesidades en materia de seguridad pública, las corporaciones del primer orden del ejecutivo se mantienen “muy por debajo” de los estándares Internacionales en cuanto a estado de fuerza.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, el despliegue de la Guardia Nacional ya superó en menos de 4 años el estado de fuerza sumado de las demarcaciones. En el caso de los municipios, en total cuentan con 3 mil 800 elementos, mientras que la Guardia Nacional ya contabiliza con 4 mil 640 elementos destacamentados en todo el estado, más algunos en servicio administrativo.

Tras advertir la situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a las autoridades de los 113. municipios a atender las necesidades en materia de reclutamiento, formación y capacitación de los elementos ya existentes.

Advirtió que la diferencia de hasta mil elementos entre la corporación federal y los municipios revela lo endeble que se encuentran las fuerzas locales a pesar de ser las primeras respondientes en cuanto al fenómeno de la delincuencia.

PUBLICIDAD

En su encuentro con medios locales de comunicación, Ramírez Bedolla refirió que las aportaciones del Fortapaz desplegadas durante este 2022 y lo proyectado para el 2023 representan la voluntad de coordinación con el estado, por lo que les exhortó a que los ediles cumplan con su parte e inviertan para captación y capacitación de elemento.

“Si lo comparamos, para que veamos el respaldo, hay 3 mil 880 elementos municipales. Hay más elementos de la Guardia Nacional que policías municipales, casi mil elementos más. Hay que decirlo; todos los municipios están debajo del estándar de la ONU en cuanto al estado de fuerza”, dijo Ramírez Bedolla.

“Hay que hacer un esfuerzo el próximo 2023, los municipios para reclutar y capacitar nuevos policías municipales porque estamos muy abajo en el estado de fuerza”, insistió el gobernador ante la opinión pública.

El artículo 115 constitucional deja en claro que son los municipios los primeros responsables de atender la seguridad de sus territorios, mismos que tendrán que ser apoyados por los niveles superiores de gobierno.

A pesar de ser el primer nivel de atención en materia de seguridad, y ser señalados por el 115 constitucional como los responsables de la seguridad pública de los territorios, las corporaciones policiales cuentan con apenas un 40 por ciento de la capacidad de fuerza que requieren para atender desde los delitos del fuero común, hasta problemas de incidencia de delitos de alto impacto, según la recomendación de la ONU.

Incluso autoridades militares han reconocido que las corporaciones municipales y quizá las estatales serían rebasadas por el poder armamentístico y de capacitación de muchos de los grupos delincuenciales que operan en el estado de Michoacán. En muchos casos, los carteles han demostrado contar con armamento de alto poder, vehículos con blindajes, capacitación y técnicas de guerra.

Proyectan nuevos cuarteles de la Guardia Nacional

Al menos 11 nuevas instalaciones para los elementos de la Guardia Nacional serán edificadas para el próximo 2023. El proyecto federal busca fortalecer el estado de fuerza de la corporación en todo el estado.

A casi 3 años y medio de que llegó la Guardia Nacional el estado de fuerza supera los 4 mil 600 elementos en 58 instalaciones distribuidos en las 13 regiones de seguridad del estado. Si bien el despliegue ha alcanzado casi todas las regiones, aún quedan pendientes.

En voz del coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Luis Ernesto López Heredia, el objetivo para este 2022 es claro en cuanto a la infraestructura necesaria para atender el plan nacional de pacificación en el cual se encuentra como punto prioritario esta entidad

“Se han hecho esfuerzos. Tenemos 34 compañías de Guardia Nacional desplegadas y tenemos 11 que se están gestionando. Serían un total de 24 más. Tengo 58 instalaciones y más espacios. Tengo un despliegue de 4 mil 640 elementos en todo el estado y todas aquellos necesarios para garantizar la paz. Dentro de esos tenemos 680 elementos en funciones administrativas”, detalló.

En total, son 6 cuarteles generales en proceso de construcción y 5 más en gestión de predio. En el desglose presentado ante la opinión pública destacan Morelia, Tarímbaro, Tiquicheo, Puruándiro, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec.