Crimen no da tregua en Morelia; Morón admite disputa y minimiza narcomantas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Los índices de violencia en Morelia se han disparado, en los últimos dos meses la cifra de homicidios ha sido alarmante.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunque anteriormente mandos policiales se habían negado a confirmar el asentamiento de células del crimen organizado a la capital michoacana, Raúl Morón, presidente municipal de Morelia reconoció este lunes que Morelia es el escenario de una disputa entre grupos criminales, lo cual se reflejó en una nueva jornada violenta que dejó un saldo de una persona herida y una muerta en un ataque en un bar este fin de semana, además de cuerpos con narcomensajes en diversos puntos de la ciudad.

Entiendo que hay una disputa entre gente que se dedica a actividades ilícitas y eso es lo que está teniendo como resultado, yo les dije que era un movimiento de ajustes, de cosas que se están dando y son muy lamentables, y todos los indicios y la forma en que se está presentando nos está dando a entender que es una disputa entre grupos delictivos”, dijo el alcalde.

En meses anteriores, los mandos policiales y las autoridades municipales se habían negado a reconocer la presencia de grupos criminales en la ciudad, pese a que las versiones de funcionarios estatales apuntaban a lo contrario.

PUBLICIDAD

A inicios de mayo, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, señalaba que las principales líneas de investigación por el hallazgo de cuerpos desmembrados en la zona metropolitana de Morelia eran por disputas por ventas de droga y control de territorio.

En contraste, hace apenas una semana atrás, la comisionada Municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, aseguró que no se tenía registro de actividades de grupos criminales en la ciudad.

Incesante, la inseguridad en Morelia

La inseguridad sigue incesante en Morelia. Tan solo el mes pasado y principios de este mes la tendencia continúa al alza en homicidios dolosos en la capital michoacana; asimismo, se disparó el robo a transeúntes, casas-habitación, vehículos y secuestros.

Del 1 de mayo al 10 de junio de este año, al menos 39 personas fueron asesinadas en la ciudad de la cantera rosa, lo que ha “sembrado” miedo entre la población, al considerar que vivir en la capital michoacana es inseguro.

También te puede interesar:  Inseguridad orillaría a morelianos a cambiar de residencia

Tan sólo ayer, dos personas fueron asesinadas y dos más heridas de bala en distintos hechos.

En el primero de los casos, el cadáver de un hombre que estaba semicalcinado fue encontrado a un costado de las vías del tren en la colonia Ampliación El Porvenir, justo a espaldas de la Escuela Secundaria Federal Número 3.

Horas más tarde, en la colonia Isaac Arriaga, dos jóvenes fueron baleados, con saldo de uno de ellos muerto y el otro herido.

Asimismo, con minutos de diferencia, un motociclista quedó lesionado al ser atacado a balazos en la Avenida Michoacán.

Luego de la agresión la víctima fue canalizada rápidamente a un nosocomio local por unos paramédicos que llegaron ante el llamado de auxilio de la gente.

Es de recordar que el fin de semana pasada, pistoleros irrumpieron en el bar Happy Terraza, ubicado en la Avenida Michoacán, esquina Nocupétaro, y dispararon contra 2 clientes, matando a uno de ellos y dejando herido a otro más, lo que provocó una crisis nerviosa entre los que se encontraban presentes.

Arribarán a Morelia cerca de 600 elementos de la Guardia Nacional

El pasado tres de mayo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al poner en marcha la nueva estrategia de seguridad para la ciudad, adelantó que se sumarán entre 400 y 600 elementos de la Guardia Nacional, por lo que el estado total de la fuerza será cerca de mil elementos que vigilarán a diario la capital michoacana.

Con este arribo se fortalecerán las labores de seguridad en la ciudad, que no sólo implica patrullar o proximidad de los elementos sino acción definida para hacerle frente a la delincuencia. Silvano Aureoles informó que la violencia en la capital michoacana en una parte es el resultado de la disputa entre células criminales por tener el control del territorio y de actividades ilícitas.

Reclutamiento policial sigue atorado

Pese a las necesidades de la población en materia de seguridad y a la disponibilidad de trabajo remunerado en la función pública, los procesos de reclutamiento policial en el estado de Michoacán siguen a marchas forzadas y paso lento; a decir de autoridades estatales, al menos el 90 por ciento de los aspirantes a formar parte de las fuerzas policiales son rechazados, pues no cumplen con los requisitos o no logran concretar el proceso de formación.

José Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSP) advirtió sobre la situación, la cual señaló se complica aún más con la tendencia de los nuevos alcaldes de dar de baja a los elementos municipales que ya se encuentran certificados y profesionalizados bajo los estándares del instituto.

El llamado del Ejecutivo estatal a los municipios sigue siendo a que fortalezcan sus instituciones policiales, en tanto que aseguró, si bien las condiciones de reclutamiento son complejas y costosas, terminan por cumplir con el objetivo de garantizar un estado de fuerza óptimo.

Con información de Héctor Jiménez.