Decomisan dos toneladas de droga y detiene a nueve personas en España

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

decomisandrogaencaboverde

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 23 Mar.- Autoridades de España y de Portugal arrestaron a nueve personas y decomisaron dos toneladas de cocaína que se pretendía introducir al mercado europeo a bordo de una embarcación, a cargo de proveedores afincados en Venezuela.

PUBLICIDAD

El Ministerio español del Interior informó que tras una investigación conjunta, el operativo se realizó el 15 de marzo pasado con la participación de la Policía Nacional española, la Policía Judiciaria de Portugal y el SOCA británico.

Detalló que cinco de los capturados era tripulantes del barco en el que era transportada la droga y los otros cuatro fueron detenidos en Oporto, Portugal, y son considerados como los presuntos organizadores del envío de las droga desde Venezuela.

Entre los arrestados en Oporto figura el representante de la organización en España, a quien los investigadores vinculan con otras operaciones marítimas de narcotráfico, agregó el Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Indicó que los detenidos integran una organización que a su vez forma parte de un grupo de proveedores de cocaína afincados en Venezuela, cuya función consistía en llevar la droga por vía marítima hasta el buque encargado de su transporte y desde allí a las costas europeas.

Explicó que los que hacen parte de esa organización en España y Portugal se dedicaban a contactar con el grupo venezolano, así como a coordinar la operación marítima, asegurando la recepción de la cocaína y su posterior distribución en Europa.

A ellos se sumarían los responsables del transporte, que habrían facilitado la embarcación para recoger la droga en alta mar y su posterior transporte hasta España, donde debía ser almacenada y distribuida.

La investigación inició en Portugal, donde los especialistas en la lucha contra el narcotráfico detectaron que varios traficantes se encontraban en Oporto organizando el transporte por vía marítima de una importante cantidad de droga.

Según las investigaciones, a finales de febrero pasado se conoció que los responsables europeos de la organización se habían desplazado hasta Venezuela para ultimar los detalles de la operación.

La droga fue decomisada cuando la embarcación se encontraba a unas 700 millas al suroeste de Cabo Verde a la espera de entregar la cocaína a la tripulación de otro barco.

En el interior de la embarcación se detuvo a sus cinco tripulantes, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña y uno coreano, mientras que uno de los detenidos en Oporto es de venezolano.