Defensa de Rodrigo Vallejo desestima formal prisión en su contra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rodrigo-vallejo

Raúl Miranda, abogado de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se dijo sorprendido de que el juez haya declinado su competencia legal sobre el caso, y descartó que el auto de formal prisión dictado este viernes en contra de su cliente, por el delito de encubrimiento, complique la defensa.

PUBLICIDAD

Dijo que si le hubieran dictado a su cliente un auto de libertad por falta de elementos para procesar, el Ministerio Público cuenta con la facultad para enderezar, porque no está sentenciado.

"Hay elementos en los que se cree acreditada de manera probable el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de mi cliente.

"Y nos vamos a ir a juicio", dijo Miranda en entrevista con un medio nacional, quien mencionó que aún no le han notificado del auto de formal prisión.

PUBLICIDAD

Explicó que el domingo, día que llevaron la consignación al Juzgado de Toluca, el Ministerio Público le comentó a la defensa que esperaba que el juez no declinara la competencia, y ahora la declina, "cuando lo pudo haber hecho desde un inicio".

El abogado considero lamentable que, previo a la notificación que se realice a la defensa y al propio detenido, el caso se haya ventilado en los medios.

"Es una muestra más de cómo se están violentando las garantías de nuestro cliente", aseveró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Mencionó que, por experiencia, sabe que un buen proceso penal en el estado de México dura entre seis meses y un año, tomando en cuenta los recursos, apelaciones y juicios de amparo que se interponen.

Este viernes, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó a las 08:45 horas de este viernes auto de formal prisión contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, por su probable responsabilidad penal en el delito de encubrimiento.

El Juzgado señaló que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos.

"Por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado".

Ante ello, el abogado argumentó que la defensa no vio oportuno ofrecer ningún elemento de prueba, por toda la serie de violaciones cometidas.

"Esto lo haríamos dentro del propio proceso penal. Todos esto lo sabía nuestro cliente, y se habló y se platicó ampliamente con él, lo cual es su derecho".