Aseguran huerta ilegal de aguacate en Pátzcuaro y madera ilícita en Villa Madero

En un cateo, la FGE aseguró un terreno en el que se talaron árboles para plantar aguacate, y en Villa Madero, la SSP y Cofom incautaron 103 troncos producto de la tala ilegal

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro y Villa Madero, Michoacán. En distintos operativos de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Forestal del estado, se aseguró un predio en el que depredadores ambientales ya habían talado para plantar aguacate, esto en Pátzcuaro, en tanto que en el municipio de Madero se aseguraron 103 troncos de madera ilegal, producto de la tala ilícita.

PUBLICIDAD

Primeramente, en atención a las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y la fauna, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras recibir una denuncia que advertía la posible comisión de un delito en un predio ubicado en la localidad de Yuretzio, en el referido municipio, recabó datos de prueba que posteriormente fueron presentados para solicitar la respectiva orden de cateo.

Al dar cumplimiento a dicho mandato emitido por el juez de control, agentes de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna llevaron a cabo una acción operativa en el sitio indicado, lugar donde se observó plantación inducida de aguacate y diversos tocones.

Por esta razón, el agente del Ministerio Público determinó el aseguramiento del predio a efecto de continuar con las diligencias que permitan el deslinde de responsabilidades.

PUBLICIDAD

Asimismo, elementos adscritos al Agrupamiento Forestal y Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en apoyo a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), llevaron a cabo una inspección en zonas pertenecientes al municipio de Madero, donde lograron asegurar un aproximado de 103 troncos de madera, aparentemente de tala ilegal.

Los agentes de la Guardia Civil brindaron asistencia a los inspectores de la Cofom al realizar labores de reconocimiento pie-tierra sobre los parajes conocidos como Piedra Amarilla, Janamo, La Lajita y Agua de la Arena, sitios donde fueron encontrados un total de 64 troncos del género oyamel y 39 más del género pinus, al parecer ilícitamente derribados; durante la acción no se logró ubicar a los responsables del hecho.

Posteriormente se realizaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y llevar a cabo el proceso adecuado a quienes resulten responsables por el delito de tala ilegal en esta demarcación.

La SSP pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089 para denunciar todo acto que constituya un delito ambiental y vulnere el estado natural de la materia prima.