Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Cifras incontenibles de robo de automóviles en la ciudad de Morelia son generadas por al menos 4 bandas de robacoches que operan en la zona urbana. A pesar del impacto patrimonial del fenómeno de robo, la tasa de impunidad se ha convertido en el principal motor para las organizaciones de delincuentes. La banda La Charca y grupos sin denominación procedentes de Zinapécuaro, Jesús del Monte y la Ciudad de México han desarrollado complejos mecanismos para operar a sus anchas y casi en impunidad por las zonas comerciales de Morelia. A las afueras de la mancha urbana, hacia la zona conurbada norte, opera otra banda oriunda de Guanajuato que emplea sus propios mecanismos de violencia para el robo de automóviles. Desde el uso de tecnología para pasar inadvertidos hasta recurrir a la violencia extrema han llevado a los grupos a sacar de la ciudad a decenas de automóviles de distintas gamas todas las semanas. En entrevista, para La Voz de Michoacán, René Valencia, dirigente de la organización Revolución Social (junto con activistas de la capital del estado), explicó las condiciones en las que ha ido evolucionando el fenómeno de roo de automóviles en la zona urbana de Morelia. Si bien hace 20 años los robos se basaban en el asalto a mano armada y de vehículo estacionado, para este 2021 han evolucionado e incluso burlan los sistemas de protección satelital GPS, cortacorrientes y otros que prometen comercialmente proteger la inversión de los ciudadanos en sus vehículos. El centro es una de las zonas con más robo de vehículos en Morelia. Foto: Samuel Herrera Jr. Detalló, cada una de las bandas opera con el objetivo de vender autos al crimen organizado, para sacar los vehículos, ‘doblarlos’ y venderlos en otras ciudades y estados a un precio más bajo. “Buscan vías rápidas dónde puedan esconder el carro rápidamente. Cuando se roban vehículos lo llevan rápidamente a salida a Salamanca o salida a Pátzcuaro. Son las dos vías cuando se roban con violencia. Cuando estaban estacionados los llevan a Santiago Undameo y la zona sur para ‘enfriarlos’, también por salida a Quiroga”, explicó el activista. Ladrones del estado y foráneos El grupo de Loma Larga, mejor conocido como el grupo de La Charca, se especializa en el robo de unidades tipo pickup, camionetas de carga y familiares. Opera en las zonas de hospitales, Zoológico de Morelia, Acueducto, avenida Lázaro Cárdenas y calles aledañas. Se estima que llegan a robar hasta 7 vehículos semanalmente, principalmente por encargo para ser entregados al crimen organizado. Entre los cabecillas que se tienen identificadas por alias se encuentran El Gori, El May y El Chepe. Hacia el sur de Morelia, se encuentran los de Jesús del Monte, un grupo delincuencial especializado en robo de vehículos de lujo, opera sobre todo en la zona de centros comerciales de Altozano, la Glorieta del Papa y las zonas comerciales que conducen a las tenencias del sur. Se enfocar en robar a consumidores con el objetivo de despejarlos de vehículos principalmente de alto valor en el mercado. Al igual que otras bandas de robacoches, están vinculados con el crimen organizado, a quienes abastecen de las camionetas y vehículos de lujo que les caracterizan. El modus operandi es evitar la violencia, por lo que recurren a la tecnología y la estrategia para despojar a los propietarios de sus vehículos. En promedio llegan a robar hasta 5 vehículos semanales. Desde Zinapécuaro, otra banda de robacoches lleva los vehículos a través de la salida a Mil Cumbres con destino al Oriente michoacano e incluso la capital del país. Es la que cuenta con mayor número de reportes de robo. El sello de este grupo es el uso de la violencia y las armas de fuego para amedrentar a las víctimas y despojarlas de sus vehículos. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. La forma de operar se basa en que interceptan vehículos sobre las carreteras que van al Oriente del estado, incluyendo las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Morelia. Se especializan en robo de vehículos para el transporte de mercancías e incluso camiones. Han llegado a robar hasta 15 vehículos por semana e incluso llegan a caer en actos de secuestro exprés de sus víctimas. Hay otro grupo oriundo de la Ciudad de México y cuya sede de operación se mantiene en la capital del país, se especializan en el robo de vehículos en centros comerciales con el uso de tecnología. Operan principalmente desde el jueves y durante el fin de semana, día en los que hay mayor afluencia a los estacionamientos de las plazas comerciales. Circulan al interior de los estacionamientos y violan los mecanismos de seguridad de los vehículos que van llegando. Principalmente roban camionetas y vehículos compactos de lujo. Los estacionamientos de las Américas, Altozano, los centros comerciales en la avenida Enrique Ramírez, Camelinas y zonas aledañas, son las principales áreas de operación. En cada visita se llegan a llevar hasta 3 vehículos de distintos puntos en operativos destacados por lo silencioso. Desde las afueras de Morelia y cada vez más debilitados se encuentra otro grupo que opera entre los límites de Michoacán con Guanajuato. Oriundos de este último estado, roban con uso de violencia los vehículos que circulan o estacionan principalmente en el municipio de Cuitzeo y las zonas de balnearios. Entre los aspectos que más preocupa es la velocidad con la que logran “desaparecer” los vehículos. A partir de que logran echar a andar la unidad, los grupos delincuenciales tardan menos de una hora en desaparecer por completo el automóvil, para lo cual ya cuentan en su mayoría con talleres en donde modifican patrones de los vehículos para evitar ser detectados; llantas, facias, cristales, calcomanías e incluso las placas, todo lo cambian en cuestión de minutos. Incidencia ha ido en aumento En un 40 por ciento en el comparativo respecto al año pasado y un 12 por ciento por debajo de la media nacional, la tendencia de robo de vehículos incrementó luego de un año de restricciones a la movilidad a nivel nacional. Información de Semáforo Delictivo, organización civil qué basa sus mediciones en la información contenida en Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela una tendencia con más de 116 incidentes de robo de vehículo registrados al mes. A nivel nacional la tendencia también es preocupante. El último informe de robo de vehículos asegurados, emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que contabiliza de mayo 2020 a abril 2021, advirtió registros de robos de 64 mil 831 unidades a nivel nacional. Si bien Michoacán no figura entre los primeros lugares de entidades con dicha problemática, trascendió que el promedio por estado es de 178 unidades automotoras al día.