Revientan en Uruapan taller donde alteraban vehículos robados para venderlos

El rastreo de una camioneta robada en Coeneo llevó a la localización de este taller, que se hacía pasar por negocio de hojalatería y pintura

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El robo de una camioneta en un jaripeo en la comunidad La Cañada, en el municipio de Coeneo, desencadenó en la localización de una “fábrica” de vehículos doblados en la comunidad Toreo el Bajo, en donde inicialmente fueron recuperados tres coches con reporte de robo, uno de ellos ocurrido en la Macro Plaza Estadio en Morelia, pero había decenas de piezas de vehículos más, en los que podrían ser “depósitos”.

PUBLICIDAD

La camioneta Chevrolet color rojo de procedencia extranjera fue hurtada el viernes pasado. Ese mismo día se robaron por lo menos otras dos unidades. La víctima interpuso la denuncia ante la Fiscalía General, y también recurrió a Revolución Social, así como a La Voz de Michoacán, para difundir fotografías de la unidad. En esa zona, en Zamora, se han robado en lo que va del año 356 automotores, una de ellas, es la que se recuperó.

Apenas transcurrieron dos días, y una denuncia ciudadana fue la que dio los primeros datos que permitieron la localización de esa unidad, aunque la misma ya había sido doblada totalmente y “emplacada” en el estado de Jalisco, incluso, se demostró “la propiedad” con una factura. El hallazgo de la camioneta ocurrió en una vivienda con cochera, en donde aparentemente se dedican a la hojalatería y pintura.

La Voz de Michoacán ahí estuvo. En el lugar se hallaron piezas de vehículos, en su mayoría de Nissan y Chevrolet, justamente los que tienen mayor incidencia de robo. Una mujer se identificó como la mamá del dueño de esa unidad doblada. Ella argumentó que su hijo la había comprado en Jalisco y mostró ese documento, con el que dijo reclamaría el dinero que se pagó por la camioneta. Confesó que se dedican a la compra-venta de coches.

PUBLICIDAD

Ella fue la persona que autorizó a los integrantes de Revolución Social a ingresar al domicilio e inspeccionar la unidad, misma que la víctima de inmediato identificó como suya y mostró algunos rasgos de la misma. Encabezaron esta incursión Memo y René Valencia, quienes al revisar la unidad confirmaron que la unidad ya había sido doblada, según la serie que venía en el tablero, entre otros datos confidenciales.

“A mi hijo le vendieron la camioneta en Jalisco, él se dedica a comprar y vender, pero si tiene problemas llévensela”, respondió la señora, quien reconoció que la unidad fue adquirida el fin de semana, horas después de que fue robada. La unidad fue retirada en grúa al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. Un número confidencial que no se modificó es el que determinaría la legitimidad de la misma.

Pero mientras La Voz de Michoacán llevaba a cabo la transmisión en vivo en Facebook, el equipo de trabajo de Revolución Social identificó en el mismo inmueble piezas de una camioneta, en donde aún se conservaba la serie de un vehículo que presentaba reporte de robo. “Este lugar lejos de ser un taller de hojalatería, parece deshuesadero, y si nos vamos buscando pieza por pieza que tiene serie, descubriremos más cosas”, afirmaron.

“Lo único que no vimos fue pintura”, dijeron los representantes de Revolución Social, mientras la víctima a la que le arrebataron su camioneta en Coeneo por cuenta propia sacaba la unidad del inmueble y la ponía a disposición de la autoridad correspondiente.

Pero apenas aquí se encontraba la punta del iceberg. Justamente afuera de esa vivienda, en donde tienen un casino de juegos, había un Tsuru color guinda, mismo que también ya estaba “doblado”. Esa unidad fue robada hace cinco semanas en Morelia a una profesora. Ella misma la identificó, sin embargo, ya tenía “nuevas identidades”.

Al lugar se apersonó un convoy de la Guardia Civil de Uruapan, cuyo personal se desplegó en la serranía de esta comunidad, en donde se encontraron con el asombro de los vecinos, aunque ellos mismos sabían que constantemente había movimiento de vehículos “nuevos” en la zona. “Había más coches aquí hace días”, contaron.

Minutos después localizaron otra camioneta Chevrolet que también tenía reporte de robo. Todo ocurría en unos metros de distancia de un lugar a otro. Se trataba de varias propiedades en aparente abandono –aunque cuidadas por vecinos- en donde tenían guardadas las piezas y los vehículos con anomalías, mismos que fueron llevados ante el ministerio público para el reclamo correspondiente.

Esto ocurrió durante la noche, la zona era merodeada por más personas. El equipo de Revolución Social decidió retirarse y dejar a disposición de la Fiscalía General la investigación de estos hechos, y de que se “peine” la zona, en donde podrían estar moviendo los vehículos que son robados en otros lugares y ahí son modificados para su posterior venta en el mercado.

Era sencillo identificar los vehículos doblados, aunque se necesitaba de experiencia para hacerlo. Los medallones tenían pegamento distinto al original y no tenían engomados básicos. Asimismo, en las cabinas había tableros que tenían texturas y colores distintos a las originales y al compararlas era notorio. Es un trabajo que se puede llegar a hacer en un medio día, comentaron a La Voz de Michoacán.