Según el INEGI, por primera vez en 5 años michoacanos se sienten menos inseguros

Ciudades como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas tienen tendencia positiva hacia el cierre de este año

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cedió la percepción de inseguridad en las principales ciudades del estado de Michoacán. Por primera vez en los últimos cinco años, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas manifestaron números a la baja en la percepción negativa sobre las condiciones de seguridad.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su informe trimestral, reveló que en el caso de la capital michoacana disminuyó de 83.6 por ciento en la medición de junio, a 72.5 por ciento para este mes de octubre.

La ciudad de Morelia se había mantenido durante más de 3 años con una tendencia al alza en cuanto a la percepción de inseguridad se refiere. Los constantes homicidios dolosos y la pugna entre grupos delincuenciales, que se agudizó desde finales de 2018 y la primera mitad de este 2022, complicó el panorama para las autoridades locales.

Si bien es el municipio con mayor estado de fuerza en materia policial y militar, los encontronazos entre grupos del crimen organizado llevaron a una condición crítica que alcanzó a herir la percepción de los casi 900 mil habitantes tanto de Morelia como de la zona conurbada.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

A la baja, también en LC y Uruapan

En el caso de Uruapan, disminuyó del 86.7 por ciento de la población encuestada a 84 por ciento que asegura sentirse insegura principalmente en el espacio público. En este caso, el municipio se mantiene a la cabeza a nivel estado como la demarcación con la mayor percepción negativa en cuanto al tema de seguridad pública.

Uruapan, como parte de la región agrícola y de exportación más importante del estado, mantiene un esquema de seguridad especial para garantizar actividades como la producción y exportación aguacatera, misma que se vio interrumpida por parte del gobierno de Estados Unidos a principios de año por hechos de violencia que afectaron directamente a los inspectores norteamericanos.

El puerto de Lázaro Cárdenas también experimentó un descenso: del 59.5 por ciento registrado en junio a 50.5 por ciento. En este caso, la ciudad portuaria se había mantenido afuera del ranking de los 100 municipios con mayor percepción negativa, no obstante, desde principios de este año ingresó al listado.

La descarga de cientos de miles de contenedores y la presencia de actividades comerciales internacionales ha requerido de esquemas de coordinación en materia de seguridad, en dónde intervienen directamente la Marina Armada de México y el personal castrense.

Siguen estando entre las más inseguras del país

Sin embargo, a pesar de la disminución, las ciudades de Morelia y Uruapan se mantienen entre las urbes con mayor percepción de inseguridad y muy por encima de la media nacional y de otras demarcaciones.

Los tres puntos han sido constantemente reforzados por las estrategias locales y federales de pacificación con el constante despliegue de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública.

La cifra a nivel país reveló que, hasta septiembre de 2022, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Durante septiembre de 2022, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 %, respectivamente.

Homicidios van a la baja, aseguran

Tras entregar apoyos tácticos y equipamientos a más de 50 demarcaciones, el gobierno de Michoacán reportó los resultados de los primeros 9 meses de este 2022 en cuanto a combate a la incidencia delictiva en la violencia. Entre enero y septiembre de este año, el delito de homicidio doloso se logró disminuir hasta en un 24 por ciento, según refirió el Gobierno de Michoacán.

El mandatario Alfredo Ramírez Bedolla celebró la tendencia reportada por primera vez en los últimos 7 años, luego de que año con año los indicadores superaron a los anteriores en cuanto a violencia se refiere.

Incluso, el gobernador señaló que a pesar del contexto nacional en que otras entidades vecinas como Jalisco y Guanajuato, que aumentaron su incidencia delictiva en este mismo delito, en Michoacán se lograron los primeros resultados.