La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Seguridad

Desde 2006 fallan más de 20 operaciones federales en Michoacán; 12 años de violencia

Ago 10, 2019, 9:27

FotoJet (29)

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán. México apostó en 2006 por la llamada «guerra contra el narcotráfico», que no sólo no obtuvo efectos positivos, sino que disparó una ola de homicidios que aún continúa en acenso.

Desde ese año, en el que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa, este estado suma más de veinte operaciones federales de seguridad, todas llevan las etiquetas de ser integrales coordinadas con los gobiernos locales y con la participación de las Fuerzas Armadas, sin embargo, las estrategias han fracasado una a una.

La guerra contra el narco se operó en dos administraciones, la de Calderón y la de Enrique Peña Nieto. De 2006 a 2011, los homicidios dolosos se incrementaron 163 por ciento, al pasar de 527 denuncias en 2007 a mil 388 en 2018.

Los operativos que se enfocan en entrar a las regiones más violentas del estado y que incluye operaciones del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías Michoacán y municipal.

El 11 de diciembre de 2006 el presidente en turno puso en marcha un mega operativo en el estado que llamó “Michoacán Seguro”, en que participaron cerca de 7 mil elementos federales que buscaban dar la tranquilidad que estaba quitando la Familia Michoacana, “Los Zetas” y otros grupos del crimen. Lo que sucedió después: en las primeras semanas murieron 556 personas., según fuentes periodísticas.

En una palabra, (se busca) recuperar la normalidad y la tranquilidad de los mexicanos que habitan en ese Estado», expresó entonces el exmandatario.

 

También puedes leer: Abogado de «El Chapo» afirma que cártel dio sobornos a EPN y Calderón

 

Felipe Calderón, se mostraba optimista y en conjunto con el tono triunfalista del general mexicano Manuel García Ruiz, jefe supremo de las fuerzas conjuntas, anunciaban en medios de comunicación que Los Zetas estaban acabados.

“La mayoría de sus miembros fueron ejecutados o están detenidos”, aseguraba García Ruiz; anuncio que contradecía a algunos medios locales y a las declaraciones de la PGR que advertía que el grupo criminal seguía siendo una amenaza.

Tres años después, en 2009, el Ejército envió 2 mil 500 efectivos a Michoacán para el reforzamiento de la seguridad en 10 municipios; en tanto que mil 300 policías federales arribaron a Morelia, en respuesta a los ataques del cartel de La Familia, que había dejado 15 policías muertos.

La batalla entre la policía y el cartel surgió cuando los integrantes del narcotráfico hicieron “venganza” por la detención de Arnoldo Rueda, alias “La Minsa”, con el ataque más contundente sufrido por la policía en su historia reciente: asesinaron a 12 elementos de élite de la Policía Federal.

Con Peña Nieto

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se nombró a Alfredo Castillo como Comisionado federal de Seguridad en Michoacán en 2014, su papel consistiría en frenar la aparición de grupos de autodefensa armados que se expandieron principalmente en la zona de Tierra Caliente.
En esta ocasión el operativo se llamó «Conjunto Michoacán».

Castillo creó un cuerpo policial llamado Fuerza Rural para «regularizar» a los grupos de autodefensa, pero éste fue rápidamente infiltrado por criminales integrantes de Los Viagras, los Caballeros Templarios y otros grupos, según denuncias ciudadanas.

El 24 de febrero 2013 surgieron los autodefensas en  Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, encabezados por José Manuel Mireles, quien advertía que los autodefensas surgieron porque Los caballeros templarios robaban a la gente, violaban a las mujeres, extorsionaba y mataba con impunidad.

 

También puedes leer: Cronología | Lo que se sabe hasta ahora del multihomicidio en Uruapan

 

El expresidente Peña Nieto, apostó por la misma estrategia y hubo los mismos resultados. Según cifras difundidas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la administración del exmandatario se convierte en la más violenta de la historia de México con 104 mil 583 homicidios.

Hasta la fecha, el expresidente Calderón defiende sus decisiones y las de su Gobierno frente a los señalamientos críticos contra su llamada “Guerra contra el narco” o “Guerra contra las drogas”.

La estrategia de seguridad –no una guerra, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años”, dijo en abril pasado.

Al día de hoy, se ha entrado en varias nuevas etapas de la Operación antidrogas –para muchos, guerra contra el narco-, sin embargo, varias regiones de Michoacán siguen siendo foco rojo de homicidios y desapariciones forzadas relacionados con el narcotráfico.

¿AMLO, va en otra vía?

Durante el proceso de campaña y una vez electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará “devolver la paz y la tranquilidad” al país con un cambio de estrategia. Dijo que buscaría “hablar con todos” para que juntos formen un plan que ataque el problema, “aunque me cuestionen, cambiaré la estrategia fallida contra el crimen”, dijo recientemente.

Vamos a que se termine la incertidumbre, que se termine este sufrimiento y se van a garantizar también los derechos humanos, ya no más asesinatos, ya no van a haber masacres (…) hasta los heridos son rematados, eso ya no; eso es inhumano”.

 

También puedes leer: «Violencia en Michoacán es por abandonar a los jóvenes pobres; se los quitaré al crimen»

 

La mayor apuesta del actual mandatario consiste en dar becas, apoyos y trabajo a jóvenes y sectores en pobreza, pues asegura que la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a integrase a las filas del crimen organizado.

¿Por qué se desató la inseguridad y violencia en Michoacán y en el país?, porque se abandonó el campo, porque no había oportunidades de trabajo, porque se abandonó a los jóvenes y se les empujo a tomar el camino de las conductas antisociales, dijo en Michoacán el pasado mes de abril.

Si no tienen opciones pues caen en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, pero ahora no serán abandonados».

 

Sin embargo, la violencia obligó al gobierno a adelantar las operaciones de la recién creada «Guardia Nacional», la cual opera casi en todo el territorio mexicano desde el 1 de julio, pero hasta ahora los resultados en cuanto homicidios dolosos, son completamente invisibles y más bien continúan rompiendo récords en cifras.

NOTAS RELACIONADAS

Violencia actual en Michoacán ya supera a la de 2013; homicidios, el pan de cada día

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Las condiciones de lucha de grupos delictivos, en combinación con las deficiencias en los sistemas de procuración de justicia...

Se vive el peor escenario de inseguridad: Marko Cortés

Javier Favela / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, evidenció que México, en materia de seguridad, registra una descomposición total y...

ÚLTIMA HORA