Detienen a “La Bruja de Angahuan”, quien secuestró, torturó y asesinó a un niño de 5 años

Tras una década de permanecer prófuga de la justicia, Cecilia fue recapturada en Estados Unidos con apoyo de la Interpol.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a Cecilia “N”, conocida como “La Bruja de Angahuan”, por su posible relación en el secuestro y homicidio de un niño de 5 años, hechos ocurridos en la localidad de Angahuan, municipio de Uruapan.

PUBLICIDAD

El 21 de marzo de 2012, la víctima se encontraba jugando con otros niños por fuera de su domicilio, momento en el que la investigada llamó su atención con un juguete de control remoto, y en complicidad con otras personas, lo subió a un vehículo en el que el niño fue privado de la libertad.

Durante los siguientes días, los padres del niño recibieron llamadas telefónicas en las que les exigieron una importante suma de dinero a cambio de la libertad de su hijo, quien semanas después, fue localizado sin vida a un costado de la carretera Las Cocinas-San Lorenzo.

Por estos hechos se iniciaron las investigaciones correspondientes que permitieron establecer la posible relación de Cecilia “N” en este delito, de quien se logró establecer  que se encontraban en Estados Unidos evadiendo la acción de la justicia.

PUBLICIDAD

Gracias al intercambio de información realizada entre la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (INTERPOL) y la oficina de Enlace ICE en la Embajada de Estados Unidos en México, se logró la deportación de Cecilia “N” a México, para posteriormente ser puesta a disposición del órgano jurisdiccional que la reclama.

La mujer ya había sido detenida en México hace 10 años, pero fue puesta en libertad gracias a una polémica resolución de la entonces jueza cuarta en materia Penal, Ernestina Pimentel Pineda.

EL SECUESTRO

Tras presuntamente llevarse al menor, Celia lo ocultó en su casa, en Angahuan, domicilio era conocido ampliamente por la población como el lugar donde la llamada “Bruja de Angahuan” y su compañera Delfina “S” realizaban todo tipo de rituales.

Cecilia y Delfina exigieron a la familia un rescate a cambio del niño, por lo que sus padres entregaron una parte del dinero, pero no recuperaron al niño, por lo que presentaron la denuncia.

Celia habría golpeado y asfixiado al menor, para después pagar 5 mil pesos a un matrimonio para sacaran el cuerpo de su casa y lo arrojaran cerca de la carretera Uruapan-Los Reyes, donde fue encontrado.

Una vez que el cuerpo del niño fue encontrado, la pareja, Genaro “B” y Guadalupe “S”, fueron detenidos y revelaron que ellos arrojaron el cuerpo y que había sido Cecilia quien les pagó para hacerlo.

Celia fue detenida, pero la entonces jueza Ernestina Pimentel Pineda consideró que no había pruebas suficientes para enjuiciarla, por lo que la dejó en libertad el 16 de diciembre de 2012.

Celia huyó a Estados Unidos, donde se escondió por más de 10 años, hasta que fue detenida nuevamente este jueves.