Durante 2017, PGJE rescató a 24 víctimas de trata de personas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La mayoría de los rescates se realizaron a través de cateos obsequiados por juez de control.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. En el marco de la estrategia integral implementada por el Gobierno de Michoacán para detectar y atender el delito de trata, durante 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a 24 víctimas de esta manifestación de violencia tipificada y sancionada por el Código Penal del Estado de Michoacán.

El titular de la Fiscalía Especializada en la Atención del Delito de Trata, Alfonso Guerra Cruz, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para atender este tipo de delito, que constituye una grave violación a los derechos humanos, de ahí que se han intensificado acciones de coordinación y colaboración con instituciones estatales y federales.

Asimismo, resaltó que el personal de la institución cuenta con el perfil para poder atender con eficiencia este tipo de conductas, tal como lo han dispuesto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro.

PUBLICIDAD

El fiscal precisó que de las 24 personas rescatadas durante 2017, 23 corresponden a mujeres y en un caso a hombre, por lo que se ha  establecido programas de atención a este sector de la población.

Asimismo, recordó que uno de los casos que atendieron está relacionado a una joven que fue contactada mediante una red social por una persona del sexo masculino, quien con engaños le pidió iniciar  una relación sentimental y logró que la mujer se trasladara a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al parecer era obligada a realizar trabajos forzados.

Al tener conocimiento de este tema, de inmediato se solicitó la colaboración de la Fiscalía de aquella entidad, lo que permitió localizar a la víctima y reintegrarla a su núcleo familiar, brindándole la atención integral necesaria.

La mayoría de los rescates se realizaron a través de cateos obsequiados por juez de control y tuvieron lugar en bares e inmuebles habilitados como casas de cita en los municipios de Morelia, Tarímbaro y Zitácuaro, todo ello previo de trabajo de investigación emprendido por la Fiscalía.

Es importante destacar la colaboración que se ha tenido con la Agencia de Inteligencia Criminal de la institución, ya que su apoyo ha sido determinante para avanzar en los trabajos de investigación.