Echan a andar nuevo plan contra la delincuencia: así funciona “Operación Conjunta Michoacán”

El nuevo modelo de seguridad para combatir la delincuencia ya inició en Morelia y la próxima semana se replicará en Zamora.

Foto: Cortesía.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Operación Conjunta Michoacán es el nombre del nuevo modelo de seguridad contra la delincuencia del gobierno del estado, que arrancó este día en Morelia y que la próxima semana se echará a andar en Zamora, las dos ciudades que son foco rojo en inseguridad, reconoció el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

Esta nueva estrategia consiste en la coordinación de las distintas corporaciones de seguridad que hay en el estado, bajo un solo bando y con tareas específicas y territorios determinados, el cual ya permitió el aseguramiento de armas, vehículos, campamentos y laboratorios, detalló el mandatario.

Indicó que este modelo se implementó desde mediados del año pasado en la región de Zitácuaro, donde había un aumento de homicidios.

El modelo para el caso de Zitácuaro, que se nos estaba disparando terriblemente el número de homicidios, asesinatos, vinculados con la delincuencia organizada, hemos tenido éxito, empezamos a fines de agosto, principios de septiembre, y se ha podido, y así lo digo con mucha responsabilidad, se ha podido contener, porque no crean que se acaba eso por la magnitud y la complejidad de las redes establecidas entre los grupos delincuenciales”.

PUBLICIDAD
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Aureoles Conejo aseguró que con este nuevo modelo se logró contener la voracidad con la que se estaban enfrentando los grupos criminales por controlar los territorios para la venta de drogas, especialmente droga sintética como el cristal y ahora el fentanilo, “que es más letal todavía”, por lo cual la estrategia se extenderá a otras regiones.

“Trasladamos el modelo a Uruapan y ha estado dando resultados, lo trasladamos la semana pasada a la franja Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tacámbaro, Turicato, Villa Madero, toda esta zona serrana de la parte sur del estado porque ahí se han establecido algunas células delincuenciales que son muy violentas y que han generado mucha inestabilidad”.

El gobernador dijo que compartió esta estrategia de coordinación entre instituciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, con el comandante de la XII Región Militar —a la que pertenece Michoacán—, Norberto Cortés Rodríguez, y también con el comandante de la V Región Militar, con sede en Jalisco, por la colindancia con esta entidad y Colima.

Recordó que hay grupos criminales que operan en el Estado de México y que constantemente buscan ingresar a Michoacán, por lo que la frontera entre las entidades es un punto de atención. “También le pedí al secretario Sandoval poder establecer el mecanismo de coordinación con las zonas militares del Estado de México y de Guerrero, porque una de las zonas de incidencia y de presión es la frontera con el Estado de México, donde  opera un grupo que se hace denominar el cártel de la familia michoacana, que controla casi todos los municipios del sur del Estado de México y que permanentemente está en la lógica de meterse a Michoacán,   que no lo vamos a permitir, entonces vamos a reforzar todas las medidas”, sentenció.

El grupo de trabajo para la seguridad del estado acordó que el próximo martes se desplegará también este modelo de coordinación en la región de Zamora, para evitar asentamientos de células delincuenciales en el territorio estatal. Además, se planea reforzar la seguridad en la Costa michoacana, para lo cual se dialogó con el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Cabe destacar que el próximo fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el puerto de Lázaro Cárdenas como lo hizo en Manzanillo para blindar las costas y se planea una reunión conjunta con el comandante de la sexta región con sede en Manzanillo, y con el comandante de la décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas

ASEGURAN QUE DA RESULTADOS

Las corporaciones de seguridad y procuración de justicia dieron a conocer los resultados que se han obtenido en el marco del arranque de este operativo en la región Morelia, en donde fueron identificadas las colonias Villa Magna, Villas del Pedregal, el Fraccionamiento Hacienda, Villas de Oriente, la Aldea y la Nueva Aldea, con alta incidencia delictiva.

Dentro de este despliegue de oficiales en la región Morelia se logró la detención de por lo menos seis presuntos distribuidores de droga y se aseguró armamento.

Finalmente, como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se construyó además una propuesta para que los partidos políticos cuenten con un protocolo de seguridad y evitar candidatos involucrados con grupos delincuenciales.