“El Cuini”, de los michoacanos más poderosos del CJNG, denuncia tortura en el Antiplano

Las autoridades de México atribuyen a los “Cuinis” negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Abigael González Valencia es originario de Aguililla, Michoacán, y fue el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta que fue detenido el 28 de febrero de 2015 por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); desde entonces ha hecho distintas paradas en reclusorios del país gracias a sus representantes, sin embargo, la posible fuga ponen el caso en el ojo del huracán.

PUBLICIDAD

En los últimos días denunció que es víctima de tortura psicológica y hostigamiento en el interior del Penal Federal del Altiplano y envió un escrito a la Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, para hacerle saber su situación y pedirle que ordene a las autoridades penitenciarias cesar las supuestas vejaciones.

"Manifiesta que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Número Uno, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México 'Altiplano', y que está siendo víctima de hostigamiento y tortura psicológica, por lo que solicita se ordene a las autoridades penitenciaras se abstengan de realizar dichas conductas", dice un acuerdo de la juzgadora.

De acuerdo con Reforma la Juez aclara que este escrito no es una demanda de amparo, Cervantes Mejía giró instrucciones al director general del Altiplano para que salvaguarde la integridad física del presunto narcotraficante.

"En aras de velar por el respeto al derecho a la integridad física del quejoso, requiérase al director del CEFERESO Número Uno para que en el ámbito de sus funciones y de manera inmediata adopte las medidas conducentes para salvaguardar la integridad de Abigael González Valencia, así como se abstenga hostigar o torturar al impetrante de cualquier forma", instruye la juez.

La juez le hizo saber a González Valencia que tiene todo el derecho a promover un nuevo amparo contra los actos de tortura que dice sufrir en la cárcel.

PUBLICIDAD

El presunto líder del CJNG hizo la denuncia de las vejaciones tres semanas después de que el Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México le negara el amparo con el que buscaba su retorno al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde estuvo internado del 14 de febrero al 27 de julio de 2019.

Su papel en el CJNG

Ser operador financiero del dicho cártel no es casualidad, su hermana Rosalinda González Valencia, es la esposa del máximo líder de este grupo criminal, ahora preso, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien también nació en la Tierra Caliente, de Michoacán.

El cuñado de “El Mencho” tuvo al menos 16 hermanos, la mayoría crecieron en la comunidad de El Naranjo, en Aguililla, ahí a las personas se les dice "Cuinis", por una ardilla que habita la zona y es conocida como "Cuinique". Pero no se sabe si en realidad el primer contacto de “El Cuini” con el CJNG fue por su hermana o por cuenta propia, ya que se sabe que esa familia se vio involucrada en actividades ilícitas desde hace muchos años.

Desde la siembra de marihuana, hasta el trasiego de droga y la participación con otros grupos criminales como el Cartel del Milenio, involucraron a miembros de la familia de Abigael. Varios de sus hermanos están detenidos, incluida la esposa de "El Mencho".