La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Julio del 2019

Seguridad

Sin-título-7

Agencias/La Voz de Michoacán.

Nueva York.- Uno de los sospechosos de los ataques en el Maratón de Boston ha logrado eludir por más de 18 horas el mayor operativo para buscar a un fugitivo lanzado en la historia moderna de Estados Unidos, reconocieron hoy las autoridades estatales.

«Desafortunadamente, no tenemos ningún resultado positivo en este momento», indicó Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts, en una conferencia de prensa.

Acompañado del gobernador del estado y del jefe de la policía de Boston, Alben reconoció que aprehenderían al sospechoso ?Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad? pero que hasta el momento ninguna de las pistas seguidas había resultado fructífera.

El fracaso de la policía ocurre luego de que fueran difundidas imágenes de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, y de un despliegue inusitado de miles de policías estatales, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y equipos tácticos de reacción, SWAT.

Pese a que sigue prófugo el sospechoso, descrito por la policía como extremadamente violento y peligroso, las autoridades levantaron la prohibición de circular en Boston y reanudaron el transporte público, aunque aconsejaron a las personas mantenerse vigilantes.

«No podemos encerrar a una ciudad y a un estado completo. Hemos hecho todo lo que hemos podido para buscar al sospechoso, pero no hemos tenido éxito», enfatizó Alben.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades ofrecieron además más detalles sobre el escape de parte de Tsarnaev, que logró darse a la fuga luego de que la noche de ayer la policía abatiera a tiros a su hermano, otros de los sospechosos.

En el tiroteo fueron disparadas 200 balas, de acuerdo con la policía, además de que se lanzaron explosivos. Pese a todo, Tsarnaev logró huir de la escena por su propio pie, luego de lo cual la policía le perdió la pista.

Para apresarlo, las autoridades cercaron el poblado de Watertown, sede del enfrentamiento, y buscaron casa por casa unas 30 calles, sin éxito. Las autoridades creen que el sospechoso todavía se encuentra en el estado.

El gobernador Patrick Deval reconoció que «estamos donde estábamos, de manera efectiva, el lunes por la noche o el martes por la mañana», con la excepción de la muerte de Tamerlan.

La primera fase de la búsqueda dejó por 12 horas en virtual estado de sitio a la zona urbana de Boston, que con 4.5 millones de personas es la décima urbe en Estados Unidos.

Los sospechosos fueron señalados como los responsables de colocar dos explosivos cerca de la línea final del Maratón de Boston, que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 170.

ÚLTIMA HORA