En Zamora - Jacona, la zona con más homicidios, aseguran 53 motos; vehículo preferidos por criminales

En Jacona y Zamora la situación es delicada porque los homicidios son prácticamente el 50 por ciento. La SSP recuerda a la población que pueden denunciar los actos delictivos del que sean víctimas a los números de emergencias 911 y 089.

Zamora, Michoacán.- Como resultado del operativo de verificación, registro e inspección de motocicletas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron asegurar un total de 53 vehículos en los municipios de Zamora y Jacona.

Las acciones encabezadas por el director de Tránsito y Movilidad del estado, Arturo Bailleres Mendoza, permitieron detectar las motocicletas que presentaban reporte de robo o modificaciones en sus datos de identificación.

PUBLICIDAD

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, implementamos este operativo que tiene por objetivo recuperar las motocicletas robadas y disminuir los índices delictivos efectuados por los delincuentes en la mayoría de los casos a bordo de motocicletas irregulares, nuestro deber es garantizar el orden vial”, aseveró Bailleres Mendoza.

Los agentes de tránsito estatal instalaron diversos puestos de control en puntos estratégicos en siete colonias consideras focos rojos y de alta incidencia delictiva en dichos municipios.

El pasado lunes 3 de enero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la región Zamora-Jacona inicia el 2022 como el principal foco rojo de violencia en el Estado de Michoacán. Ambas municipalidades enclavadas en los límites con el estado de Jalisco, concentran casi el 50 por ciento de los homicidios de la entidad desde el 2018. 

PUBLICIDAD

Durante las primeras horas de este 2022, la región registró más de una docena de homicidios y más de 6 personas baleadas en las zonas urbanas y rurales. En al menos tres de los casos, los homicidios contaron con altos niveles de violencia y tortura característicos de los grupos delincuenciales.  

Cuestionado sobre la situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recordó que, desde el mes de octubre, una situación similar se reportó en el Oriente michoacano tanto en Zitácuaro, Tlalpujahua y otras demarcaciones mismas que contaron con el apoyo de la guardia nacional y la secretaría de la defensa nacional. Anuncio que como parte de los proyectos y esquemas para este 2022, se reforzarán los operativos en ambas demarcaciones a partir de esta misma semana.  

Contenidos relacionados

"Tenemos una situación de una incidencia de homicidios sobre todo muy aguda en la región Jacona-Zamora, creo que es la zona que más nos ocupa en estos momentos y vamos esta semana a Zamora a tener reunión de seguridad para atender esta región del estado. Hemos tenido en septiembre y noviembre una situación en Zitácuaro, pero allá está funcionando, en Tlalpujahua. Ahora hay una baja considerable en homicidios, pero en Jacona y Zamora la situación es delicada porque los homicidios son prácticamente el 50 por ciento que se dan en esta zona limítrofe con el estado de Jalisco", explicó el mandatario michoacano.  

La situación en Zamora y prácticamente todos los municipios que colindan con el estado de Jalisco se ha complicado desde hace al menos 5 años a pesar los constantes operativos y blindajes de ambas actividades federativas en los límites territoriales. Los constantes enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generación y los grupos delictivos locales del Estado de Michoacán ha escalado sin cesar durante casi media década. Incluso, las corporaciones policiales han sufrido las consecuencias con ataques directos y ejecuciones de los altos mandos de la Policía Municipal.