Esta ganancia millonaria obtenía un cártel por obligar a contratar Internet ilegal en Michoacán

Los delincuentes amenazaban con privar de la vida a los ciudadanos en caso de no obtener con ellos el servicio; fuerzas del orden estatales y federales inhabilitaron antenas en los municipios de Apatzingán y Buenavista.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La madrugada de este viernes, fuerzas del orden estatales y federales llevaron a cabo tres cateos en la región de Tierra Caliente, donde encontraron e inhabilitaron antenas utilizadas por el crimen organizado para obligar a la población a contratar el servicio de Internet y a costos excesivos, por lo cual obtenían millonarias ganancias mensuales.

PUBLICIDAD

El operativo se llevó a cabo de manera interinstitucional entre la Subsecretaría de Investigación Especilizada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional en apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE informó que de acuerdo con las investigaciones, desde agosto de 2023, pobladores de las localidades de San Juan de Los Plátanos y Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, así como de Santa Ana Amatlán, en Buenavista, fueron asolados por supuestos integrantes de grupos criminales que los obligaron a contratar servicio de internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo.

Tras dichas amenazas, los pobladores realizaron -de manera mensual- los pagos de la extorsión, situación que fue del conocimiento de la UECS, que emprendió las investigaciones correspondientes.

PUBLICIDAD

Luego de realizar las diligencias, personal de la institución logró establecer tres posibles inmuebles en donde se cometía este delito, por lo que se reunieron datos de prueba que fueron presentados ante el Juez de Control que obsequió orden de cateo.

¿A CUÁNTO ASCENDÍAN LAS GANANCIAS?

Trascendió que el grupo responsable de llevar a cabo esta actividad ilícita es el identificado como Los Viagras, cuyos miembros también impedían que ingresaran compañías prestadoras del servicio, con prácticas de amedrentamiento con violencia a los trabajadores para alejarlos.

Por esta actividad, el grupo delictivo una ganancia mensual de más de 4 millones de pesos, de acuerdo con fuentes policiales.

Los inmuebles, el equipo y el detenido, será presentado ante el agente del Ministerio Público que será el encargado de continuar con los actos de investigación.