¡Esté atento! Aumentan casos de extorsiones telefónicas en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El delito de extorsión, a través de llamadas telefónicas, se ha vuelto un problema recurrente y preocupante en Michoacán, al ser considerado un ataque psicológico que toma a la víctima por sorpresa, haciéndole creer  que algún miembro de su familia ha sido secuestrado, pero en la gran mayoría de los casos las llamadas provienen de extorsionadores profesionales.

PUBLICIDAD

A pesar de las diversas campañas, este fenómeno se ha mantenido constante, por vía celular, secuestro virtual, pariente que vive del extranjero, ganador de premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro, dueño de problemas y mensajes bancarios, para tratar de “engancharlos”.

A través de denuncias ciudadanas, se dio a conocer que este tipo de intentos de extorsión siguen realizándose a teléfonos fijos y móviles, donde los delincuentes exigen a sus víctimas realizar pagos con depósitos bancarios, principalmente en tiendas de conveniencia.

Tan sólo ayer jueves en Apatzingán, fueron localizados tres integrantes de una familia, víctimas de extorsión, quienes recibieron una llamada telefónica de una persona desconocida que les exigió la entrega de una suma monetaria a cambio de respetar su integridad.

PUBLICIDAD

Los agraviados salieron de su vivienda, con rumbo incierto, siendo esa la última vez que fueron vistos por vecinos del lugar.

Tras percatarse de su ausencia, familiares de los agraviados dieron parte a las autoridades que implementaron un operativo de búsqueda, mismo que dio como resultado la localización de las víctimas, quienes se encontraban resguardadas en una iglesia de la colonia 18 de Marzo.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a no contestar números de teléfonos que no conozcan ni a proporcionar información personal vía telefónica.

¿Sabes qué hacer?

  • Conserve la calma
  • No insultar al delincuente
  • Tomar nota de hora y teléfono de la llamada
  • Evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador
  • Si ya está en conversación con el extorsionador, conserve la calma y trate de localizar a la persona supuestamente secuestrada
  • Aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental su denuncia