Formación policial, el ‘talón de Aquiles’: municipios más violentos no tienen policía certificada

Aguililla, Aquila, Nuevo San Juan, La Huacana y otros carecen de agentes bien preparados, reconoce la Academia de Policías de Michoacán.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Municipios en zonas de conflicto del estado de Michoacán incumplieron con los procesos de formación y capacitación policial contenidos en los proyectos de seguridad pública de la entidad. A pesar de los llamados institucionales, Aguililla, Zamora, La Huacana, Arteaga, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Zamora, no capacitaron debidamente a sus uniformados.

PUBLICIDAD

En voz de José Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán (IEESSPP), se logró un 94 por ciento de cumplimiento de los compromisos con los ayuntamientos michoacanos. No así con las principales zonas del estado en donde proliferan los grupos de la delincuencia organizada y en donde se presentan a distintos fenómenos.

En el caso de las demarcaciones antes mencionadas, recordó que, tal como lo señala el 115 constitucional, es competencia de los ayuntamientos el ser los primeros respondientes en seguridad pública y proximidad socia. 

“Hay algunos municipios que por sus condiciones y diferentes factores no tuvieron acceso a la capacitación, hablamos de municipios algunos de tierra caliente por mencionar, Aguililla, Aquila, Arteaga, la Huacana, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Zamora. Son los que no cumplieron con esta obligación del 115 constitucional y que son los responsables de la seguridad del municipio. Esos son los datos que tenemos en el instituto de formación policial al cierre de la administración y seguiremos en los trabajos de formación", señaló.

PUBLICIDAD
Cada uno de los casos antes mencionados, coincide con la presencia de grupos de civiles armados que se hacen llamar autodefensas. Únicamente, Zamora no presenta dicho fenómeno mientras que presenta una de las tasas más elevadas en incidencia delictiva de homicidios y de violencia de todo el estado.


A pesar del llamado a la coordinación que se ha manifestado a la demarcación enclavada en los límites con el estado de Jalisco, el cumplimiento en la formación y capacitación de los policías municipales no ha tenido eco en la administración saliente.

En el caso de Aguililla, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló recientemente la preocupación respecto a que le municipio que presenta la más alta problemática de descomposición del tejido social y afectación por el crimen organizado, apenas cuenta con 3 elementos municipales.

Ante la falta de efectivos disponibles, se han tenido que destacamentar cientos de elementos estatales, Guardia Nacional e incluso el Ejército Mexicano para atender la problemática que mantiene prácticamente secuestrado al municipio enclavado en la Sierra Costa. Al igual que en otras zonas de conflicto, el alcalde ha brillado por su ausencia en las reuniones de la población con autoridades de seguridad pública estatales y federales.

Contenidos relacionados


Como en este caso, Aquila, La Huacana y Arteaga han reportado escasa capacidad policial con corporaciones que incluso pueden contar a sus elementos en menos de una decena y con cientos de civiles armados que usurpan las funciones de seguridad pública.

Ante el trabajo de capacitación para atender a la problemática de violencia que atraviesa el estado de Michoacán en términos generales, Bernal Bustamante celebró el avance que se tuvo con las demarcaciones que sí cumplieron. Si bien falta para alcanzar el estado de fuerza policial óptimo para el estado, se espera que durante los próximos años se retomen los apoyos para que crezcan dichas instituciones.

“Son 106 los municipios que se han capacitado con nosotros. El instituto en su momento instrumentó la implementación del Mando Único y luego llegamos a un convenio de coordinación y hemos alcanzado un universo de 18 mil policías municipales que se capacitaron en los 6 años. Es un avance importante porque estamos hablando de que, por la cantidad de policías municipales de menos de 5 mil municipales, un policía recibió gasta 4 capacitaciones por individuo. Es un gran esfuerzo”, destacó.


FORTALECEN SEGURIDAD EN ZAMORA

El Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, acordó este miércoles intensificar las tareas operativas en Zamora y la región para disminuir la incidencia delictiva.

"El objetivo es claro: no permitir que las células delincuenciales se apoderen del territorio, tenemos un conflicto delicado en aquella parte del estado porque presenta un importante incremento de homicidio doloso y debemos trabajar arduamente para cambiar el escenario", subrayó el mandatario estatal.

"Para nosotros lo más importante es la ciudadanía, que la gente pueda salir a la calle sin preocupación alguna, es por eso que es fundamental la coordinación y todo el apoyo que podamos tener del gobierno federal", dijo Aureoles Conejo.