Fosas, multihomicidios, tiroteos y menores muertos: febrero cierra con alza en violencia en Michoacán

El número de homicidios cometidos en febrero en la entidad aumentó en comparación con el mes anterior y también respecto a 2019.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cerraría mes de febrero con más de 220 homicidios en Michoacán, según anticipa la propia Fiscalía General del Estado. En el marco de la presentación del informe del Plan Estatal para la Persecución de los Delitos, se destacó que la cifra de homicidios creció de manera importante respecto al mes anterior y respecto al año pasado.

PUBLICIDAD

En este contexto, advierten que las narcofosas recientemente halladas son una de las primeras causales de este incremento.

En el mes de enero, Michoacán cerró con 199 víctimas de homicidio doloso; este último día de febrero preocupa que la cifra sigue creciendo en cuanto a incidencia en prácticamente todos los municipios, aunque Morelia, Uruapan y Zamora, son en 2020 los focos de homicidios registrados ante la FGE.

Contenidos relacionados

La violencia no cesa

Apenas minutos después de que el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, presentara su informe ante los diputados locales, los homicidios se siguieron manifestando en la capital del estado, todos ellos sin detenciones inmediatas y con daños colaterales a familiares de las víctimas.

PUBLICIDAD

Morelia habría superado récord en cuanto a homicidios se refiere. En la capital del estado ya suman 50 casos de homicidios registrados, frente Uruapan con 38, Zamora con 28 y el resto distribuido en las diferentes regiones del estado.

En voz de autoridades estatales lo anterior se debe a la disputa de grupos delincuenciales por el territorio de las grandes ciudades, así como al uso de drogas en la mayoría de las víctimas.

Cuestionado por medios de comunicación respecto a la problemática en el estado, López Solís aseguró que sigue trabajando en los esquemas de persecución de los delitos y la resolución de las carpetas de investigación en términos judiciales.

No obstante, también se observó un incremento en la cantidad de denuncias y casos que se atendieron en la Fiscalía General de Michoacán.

“La mayoría de los delitos de homicidio tienen que ver en la disputa de bandas delincuenciales que en el ámbito de apoderarse de territorios están compitiendo con otras bandas delincuenciales para establecerse como dominantes en la comercialización de drogas. Un 80 por ciento está relacionado al tema de los grupos delincuenciales”, precisó.

En el 2019, al igual que a nivel nacional, Michoacán enfrentó un aumento en el número de homicidios dolosos, al pasar de mil 359 carpetas en el 2018, a mil 665 carpetas para el 2019, lo que representa un incremento de 306 carpetas, 22 por ciento más respecto al año anterior.

No solo fueron los homicidios en donde se detectaron incrementos importantes en cuanto a la incidencia delictiva se refiere. En términos generales, hay un incremento en lo que respecta al 2019 contra el 2018 y una tendencia al alza en los primeros dos meses de este 2020.

En total, durante el 2018 fueron determinadas 57 mil 267 carpetas, mientras que para el 2019 la Fiscalía General del Estado determinó 61 mil 598 carpetas, lo que significó 4 mil 331 carpetas más que el año anterior, es decir un 7.5 por ciento de incremento.

Durante 2018, la entonces Procuraduría judicializó 2 mil 7 carpetas, lo que equivale al 3 por ciento de carpetas determinadas en esa anualidad. Para 2019 se judicializaron 2 mil 738 carpetas, esto significó un aumento de un 36 por ciento de carpetas judicializadas respecto al año anterior.

Este aumento de judicialización en 2019 significó pasar al 5 por ciento de las carpetas determinadas para este año, este incremento también representa el 8 por ciento del total de carpetas registradas en el año que se informa.

En total en cuanto a delitos de alto impacto, en 2019 se iniciaron 10 mil 544 carpetas 762 carpetas menos con relación al 2018, año en el que se registraron 11 mil 306 carpetas. Por el total de delitos de alto impacto, en el 2018 Michoacán se ubicó en el lugar 11, mientras que en el 2019 nuestra entidad pasó a ocupar el lugar número 12.

“A mayor densidad poblacional mayor incidencia en tema delictiva y son 3 ciudades que concentran los delitos, Morelia Uruapan y Zamora en prácticamente todos los tipos. Eso lo estaremos revisando en la fiscalía”, explicó el fiscal.