Fuegos pirotécnicos, un riesgo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Las fiestas de fin de año son una de las celebraciones de más tradición entre los mexicanos, quienes aprovechan para reunirse y hacer fiestas; sin embargo es necesario que las personas sean consientes de la responsabilidad que implica el festejar, ello para no llevarse una desagradable sorpresa que termine por arruinar la celebración.

Fuegos pirotécnicos, un riesgo

PUBLICIDAD

Con la inminente llegada de las fiestas decembrinas aumenta el consumo de artículos de pirotecnia como parte de los festejos.

El estruendo de los petardos y el color de los fuegos de artificio forman parte de la tradición de las celebraciones y son miles las personas que los utilizan en pueblos y ciudades. Sin embargo, a la par de ello también son cientos los accidentados que acuden a los centros de salud con quemaduras y heridas por efectos del fuego o las detonaciones.

Comenzar con un festejo para terminar en el área de urgencias de un hospital es el camino de muchos.

PUBLICIDAD

“La pirotecnia manejada por inexpertos, y todos lo somos, es un riesgo con consecuencias muy graves. Porque de un momento a otro, se pasa de la salud a la enfermedad”, alertaron autoridades de Protección Civil (PC).

Aseveraron que las quemaduras en su mayoría son relativamente leves, pero también, en algunos casos, se producen hechos traumáticos serios como lo es la amputación de dedos de las manos. Hay otros casos más graves donde directamente lo que se pone en riesgo es la vida del paciente, ya sea por la extensión o la profundidad de la lesión”. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud seis de cada 10 casos presentan quemaduras en miembros superiores y manos. La gravedad varía desde heridas leves hasta los casos más graves donde son necesarias intervenciones quirúrgicas para restituir miembros, funciones u órganos vitales.

Cabe destacar que el día de hoy se registró una explosión en un puesto donde se ofertaban dichos artículos, el cual quedó reducido a cenizas. Por fortuna, no hubo heridos, sin embargo, es necesario recordar que la venta de los fuegos pirotécnicos está prohibida por las leyes federales. De ser posible evite el usar este tipo de objetos.