Gobierno federal declara en "alerta máxima" a Cefereso de Buenavista; trasladan al "Z-40" a Chiapas

Este centro de readaptación ha estado bajo la lupa por falta de servicios básicos y por presuntos actos de tortura; ahora se suma que la violencia en la región debilita sus operaciones, siendo que hay internos de alta peligrosidad.

Foto: Especial.

Morelia, Michoacán. El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17, en Michoacán fue declarado en alerta máxima por el Gobierno federal debido a que se ha disminuido el estado de fuerza del personal de custodia, esto a causa de la violencia y el cierre de carreteras en la región.

Uno de los oficios emitidos por el Cefereso y al que tuvo acceso el medio Reforma señala que "se implementó en fecha 10 de julio de 2021 estado de alerta máxima en este recinto penitenciario por los eventos suscitados a nivel social y de seguridad ocurridos en el estado de Michoacán, en particular en la zona donde se ubica el centro federal".

PUBLICIDAD

Buenavista colinda con el estado de Jalisco, en donde sigue activa la guerra entre grupos criminales. Ahí se erigió durante el gobierno de Felipe Calderón un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, a donde han sido llevados más de mil reos clasificados de alta peligrosidad. Exjefes de cárteles, sicarios, entre otros más conviven, aunque la falta de servicios básicos y posibles actos de tortura serían parte de la “condena” que también tengan que enfrentar.

Esta semana la Comisión de Prevención y Readaptación Social pidió el apoyo del Ejército y corporaciones federales para garantizar la seguridad del penal ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Este año se ha recrudecido la disputa por la plaza entre Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que ha deribado en enfrentamientos y bloqueo de carreteras, lo que dificulta el traslado de personas privadas de su libertad a diligencias, visita familiar e íntima y entrevistas con defensores.

PUBLICIDAD

Los documentos a los que tuvo acceso Reforma, señalan que también ha reducido o ha ocasionado que sea más lenta la intervención del personal de seguridad y custodia en las riñas o confrontaciones entre los internos, obligando a implementar estrategias con una nueva dinámica y así, mantener el orden, la seguridad y la disciplina "hasta en tanto no cesen los hechos violentos en el estado de Michoacán".

TRASLADAN AL Z-40

La autoridad penitenciaria incluyó estos documentos en un escrito presentado al Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, para justificar el traslado del Cefereso de Michoacán al de Chiapas de Miguel Treviño Morales "El Z-40", capo de Los Zetas.

A finales de junio de este año se supo que un grupo de 380 reos fue trasladado del penal federal de Puente Grande, Jalisco, al Cefereso ubicado en el municipio de Buenavista, lo que generó un fuerte operativo de seguridad.

Al ser reos considerados de alta peligrosidad el operativo fue coordinado entre autoridades locales, la Guardia Nacional y la Marina, mismas que resguardaron la zona por tierra y aire, como las partes colindantes del municipio de Apatzingán.

Entre los reos estuvo “El Z-40”, uno de los fundadores de “Los Zetas” y quien ha sido removido en al menos dos ocasiones de prisión, pues ha pasado del Centro Federal de Readaptación Social 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, a Puente Grande, Jalisco, por riesgo de fuga.

En junio del 2017 comenzó operaciones, aunque la obra fue concluida meses atrás. El imponente edificio construido en los límites con Tazumbos, Jalisco, perdido entre la nada, en donde nacieron los grupos de autodefensa de Michoacán. Al paso de los meses, a ese lugar han sido enviados internos del calibre de Miguel Ángel Treviño, “el Z40”, y otras decenas de personajes, en su mayoría, procesados por delitos como narcotráfico, secuestro, violación a la ley federal de armas fuego y explosivos.

No obstante, la falta de servicios como agua potable y posibles actos de tortura, mantienen bajo lupa a la administración del Cefereso debido a que de manera paulatina crecen las pugnas. Desde adentro, se ha lanzado advertencias de amotinamientos como protesta, y se han registrado riñas entre reos. El Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos conocen de las problemáticas y han solicitado la intervención de la Coordinación del Sistema Penitenciario Federal.