La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Seguridad

Guanajuato, el estado más violento, orilla a plantear que debe blindar fronteras con Michoacán

Ago 24, 2019, 20:00

Jalisco-y-Michoacán

Foto: La Voz de Michoacán. Guanajuato continúa como el líder indiscutible en materia de homicidio doloso.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. En Guanajuato, a principios de este año, se recrudeció la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible, secuestro y extorsión.

Bandas criminales han ganado territorio a costa de cientos de muertos, con un repunte histórico en homicidios, tomas clandestinas de hidrocarburo y delitos de narcomenudeo.

Expertos en seguridad pública advierten que la delincuencia organizada dejó de ser un asunto de afuera; “está dentro de Guanajuato”, sin que la entidad cuente con estructura policial para enfrentarla, ni con una estrategia eficaz de seguridad.

Guanajuato continúa como el líder indiscutible en materia de homicidio doloso, pues entre los meses de enero y junio del 2019 se han registrado 1, 980 víctimas de este delito.

Michoacán y Jalisco, sus vecinos

Guanajuato es el vecino del norte de Michoacán, entidad que está el el sexto lugar de la lista de asesinatos con 990 víctimas en los primeros 7 meses del años.

 

También puedes leer: Para mostrar quién manda, CJNG y grupos de Michoacán y Guanajuato se retan con videos y asesinatos

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene la lucha de poder para dominar la plaza, dos hechos recientes en Guanajuato y Michoacán son evidencia de ello.

En Guanajuato, una supuesta “limpia” de criminales, con un video y posterior ejecución el fin de semana, mientras que en Michoacán el cártel antagónico manda mensaje a los jalisciences.

A inicios de este mes hombres armados llegaron a la Policía Municipal de Valle de Santiago, en Guanajuato y mataron a cinco detenidos, apareció en redes sociales un video en el que el CJNG culpa de esta agresión a José Antonio Yepez, «El Marro», líder Cartel de Santa Rosa de Lima.

La gravedad de los asesinatos y los videos que muestran que los grupos del crimen se muestran sin miedo ni cuidado, ha llevado a que surjan replanteamientos en la estrategia de seguridad.

Tal es el caso de lo dicho por el diputado federal y secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, quien considera que Guanajuato tiene que realizar un “cerco de seguridad” para blindar sus fronteras con Jalisco y Michoacán, para intentar contener que los grupos delictivos o carteles que operan en esta zona sigan ingresando a la entidad.

 

También puedes leer: Sangriento fin de semana en Guanajuato; suman 19 asesinatos en 18 horas

 

El funcionario comentó a MILENIO que las tres entidades en conjunto con el Gobierno Federal deben de realizar estrategias coordinadas para combatir a las asociaciones delictivas que operan en los tres estados y así intentar disminuir la violencia que azota a la región.

Creo que deberíamos buscar algunas estrategias que nos permitan hacer un cerco, por decirlo así, un cerco de seguridad en la frontera con Jalisco, con Michoacán, para tratar de por lo menos contener y disuadir, la presencia, entrada y salida de este tipo de gente que está operando entre Guanajuato y Jalisco o Guanajuato y Michoacán», dijo el diputado a MILENIO.

Tomas clandestinas; delito latente

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encuentran en sus estudios que los homicidios dolosos ocurren como consecuencia de un aumento en el consumo de drogas, dos grupos delictivos en pugna para dominar el mercado de narcóticos y la disputa entre bandos por el robo de combustible.

 

También puedes leer: Violencia, el sello que une a Jalisco y Michoacán ¿Quiénes lo protagonizan?

 

En el primer cuatrimestre del año, Guanajuato detectó 659 tomas clandestinas en ductos conectados a la Refinería de Salamanca, con lo que desbancó del primer lugar al estado de Puebla, en donde se detectaron 460, reportó Pemex. Este delito ha ido en repunte año con año. De acuerdo con reportes de Pemex, en 2012 se detectaron 128 tomas clandestinas, para 2013 la cifra llegó a 166; en 2014 la cifra se disparó a 411; para 2015 se duplicó a 843 y en el año pasado se detectaron mil 309 tomas en ductos.

Con información de Milenio y El Universal 

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a comandante de la policía de Silao, Guanajuato

El Universal / La Voz de Michoacán Guanajuato. Un comandante de la Policía Municipal fue ejecutado esta mañana dentro de su vehículo por dos motociclistas que lo siguieron hasta...

Registran otro ataque a bar, ahora en Irapuato; hay tres muertos y dos heridos

El Universal / La Voz de Michoacán Irapuato, Guanajuato. Tres personas murieron y dos más fueron heridas de gravedad en un ataque al bar «El Unicornio», ubicado de la...

ÚLTIMA HORA