Hacen falta policías en Michoacán: 85 municipios tienen menos elementos de los que se requieren

La mayoría de los municipios incumplen el estado de fuerza ideal marcado por la ONU: no tienen ni la mitad de los policías necesarios.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mayoría de los municipios de Michoacán no cuenta con los policías necesarios para hacer frente a las tareas de seguridad: 85 municipios incumplen el estado de fuerza ideal marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con la densidad poblacional.

PUBLICIDAD

El organismo internacional establece que se deben tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, sin embargo, la mayoría de los municipios de Michoacán están muy lejos de cumplir este propósito.

Zitácuaro es el único municipio que no solo cumple, sino que rebasa el número ideal de policías: la recomendación es que cuente con 308 uniformados y tiene actualmente 354.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, lamentó que muchos municipios no cuentan con los recursos para la contratación de nuevos elementos.

PUBLICIDAD

Yo lo que creo es que el fondo de reciben no es suficiente, ni para patrullas, ni para compra de armamento, ni compra de cartuchos, ni equipamiento”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán.

En la entidad hay actualmente 6 mil 400 policías, cuando el estado de fuerza ideal de acuerdo con la densidad poblacional del estado es de 8 mil 686, por lo que hacen falta 2 mil 286, precisó el secretario de Seguridad.

Aun así, Michoacán es el séptimo estado con el mayor número de policías, detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

La Ciudad de México tiene más del doble de policías de los que la ONU recomienda según su población, mientras que Oaxaca y Tabasco también exceden el número ideal de uniformados, aunque en menor medida comparados con la capital del país.

El secretario de Seguridad Pública precisó que en 2015 había solo mil 200 policías en el estado, por lo que se comenzaron a contratar poco más de mil uniformados más por año, lo que representa un incremento de 533 por ciento más en el incremento del estado de fuera en el último lustro.

Señaló que el aumento en el número de policías lleva consigo un compromiso financiero para los salarios, los cuarteles, el equipamiento y mantenimiento que garanticen la operación de las fuerzas de seguridad.

Contenidos relacionados