Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Alertan Condusef y la compañía de antivirus ESET sobre una nueva modalidad de fraude cibernético llamado ‘vishing’, un engaño que permite el robo de información sensible con la metodología VoIP —voz sobre IP—. Para contrarrestar esta problemática Google liberó una útil herramienta para celulares con sistema operativo Android que permite no sólo filtrar este tipo de llamadas maliciosas, sino tener información detallada sobre el emisor y el motivo de su marcación, en caso de ser un número perteneciente a una empresa o institución financiera. Recientemente, la compañía anunció una nueva función de su aplicación ‘Teléfono de Google’, que tiene incorporada un identificador de llamadas para evitar números catalogados como ‘spam’ o maliciosas. Para poder emplear esta función es necesario habilitar esta ‘app’ como predeterminada para contestar las llamadas en un teléfono Android. Varios equipos celulares ya la tienen en automático, en otros, como los equipos Samsung y Xiaomi, será necesario descargarla. Teléfono de Google, además de corroborar que la llamada proviene de una fuente verificada (con alertas visuales de color azul o rojo), en la pantalla se verá el nombre del remitente y una breve descripción del motivo de la comunicación. Si bien el banco de identificador de llamadas no es exactamente nuevo y existen filtros similares de ‘spam’ en otras aplicaciones, la diferencia con Teléfono de Google es que forma parte de un programa especial con el sello de la compañía, mediante el cual las empresas dan de alta sus diversos números para generar un directorio transparente y confiable, en donde se pueden identificar, por ejemplo, bancos, encuestadoras, tiendas departamentales y despachos de cobranza. Con este filtro de confianza es muchísimo más fácil identificar cuando alguien que asegura ser de una entidad bancaria no lo es, además de que la aplicación funciona también con un banco de datos que alerta sobre números denunciados por extorsión o fraude. “Los ataques de vishing aumentaron durante la pandemia”, refiere sobre el tema Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Investigación de ESET Latinoamérica, una de las marcas líderes en el mercado de antivirus para computadoras y que ha migrado ahora también al terreno de los dispositivos móviles. Explica el especialista que “el uso de esta técnica de ingeniería social para estafar a los usuarios mediante llamadas telefónicas suplantando la identidad de una empresa o institución ha estado muy activa”. Refirió que en México “también se están aprovechando de esta situación, donde desde hace varios meses se registran casos de estafas telefónicas en las que se hacen pasar por organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o instituciones bancarias para robar datos personales y dinero”. Por su parte, la Condusef hizo un llamado también a prevenir este tipo de prácticas y, cuando se reciban llamadas sospechosas, colgar inmediatamente y mejor marcar de manera personal a la institución financiera, tienda u organismo que presuntamente nos contactó. También pide no compartir bajo ningún motivo datos sensibles como número de tarjeta, CVV o NIP, ni personales como nombre completo, dirección o RFC.