Asesinan al presidente municipal de Contepec; había desaparecido desde el sábado

El cuerpo del alcalde Enrique Velázquez Orozco, el cual presentaba lesiones de bala, fue encontrado en un predio la tarde de este lunes.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 72 horas desaparecido, el cuerpo sin vida del alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, fue encontrado en la localidad de El Jacal, en su misma municipalidad. El edil es la primera víctima de la crisis de violencia que atraviesa el estado en cuanto a munícipes se refiere en la gestión 2021-2024, pero es el segundo homicidio de un político, ya que este domingo 6 de febrero, fue encontrado el cuerpo degollado del síndico suplente de Tocumbo, Jorge Alberto L.

PUBLICIDAD

El alcalde de la región Oriente de Michoacán presenta lesiones provocadas por arma de fuego, según el propio reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego del hallazgo, por lo que de inmediato se estableció el homicidio doloso en agravio de un funcionario público como la línea de investigación.

Fue en punto de las 15:30 del lunes cuando se recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida que correspondía a la descripción del edil, por lo que de inmediato el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la identificación y la necropsia de ley.

Finalmente, antes de las 17:00 horas el occiso fue identificado como Enrique Velázquez Orozco, presidente municipal de Contepec en la administración 2021-2024.

PUBLICIDAD

Fuentes cercanas al gobierno municipal revelaron que el funcionario público de 38 años de edad y de extracción priista desapareció desde el pasado sábado por la tarde. No obstante, la ausencia no fue denunciada por la familia ni su equipo de trabajo debido a que no se sospechaba que su vida corriera peligro.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si existían amenazas en contra del gobierno municipal o sus funcionarios en la región en donde se han agudizado las disputas entre grupos delincuenciales en los últimos meses.

Luego de que se dieran a conocer los hechos que arrebataron la vida al edil de Contepec, el gobierno de Michoacán condenó la agresión y ratificó el apoyo a la Fiscalía General de Michoacán para agilizar las investigaciones.

Ante este panorama, el gobierno llamó a fortalecer los lazos de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para garantizar la gobernabilidad en la región.

"La administración estatal no escatimará esfuerzos ni recursos para respaldar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Michoacán y contribuir a que este condenable crimen no quede impune", manifestó el ejecutivo estatal.

Hasta ahora no se ha dado a conocer si habrá algún operativo de refuerzo en la región Contepec, la cual se caracteriza por encontrarse en los límites con el Estado de México.

Contenidos relacionados


El priismo michoacano también condenó los hechos que arrebataron la vida al presidente municipal. A través de un comunicado exigieron al gobierno de Michoacán y al gobierno de México poner fin a la crisis de inseguridad que se vive en la actualidad.

“Resulta alarmante el nivel de inseguridad que se vive en Michoacán, por lo que exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento del homicidio, y que se investigue y castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de tales hechos”, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eligio González Farías.

Oriente michoacano, en crisis

Desde 2020, la incidencia delictiva, presencia de civiles armados y atentados en contra de instituciones de gobierno se han agudizado en los municipios que comprenden el Oriente michoacano.

Zitácuaro, Contepec, Tlalpujahua, Angangueo, Hidalgo y Tuxpan han sido escenario de eventos de violencia que a pesar de los operativos no han logrado ser contenidos.

Apenas en octubre de 2021, a pocos días de haber rendido protesta como presidente municipal, la casa del edil Carlos Paredes Correa fue baleada en un presunto intento de homicidio.

Asimismo, la Policía Municipal de Tlalpujahua sufrió un ataque de comandos armados de la región que dejó al menos 3 elementos muertos. Ante la renuncia del plantel de seguridad, el Gobierno de Michoacán tuvo que tomar las riendas de seguridad de la región hasta la fecha.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha definido los municipios limítrofes con otros estados como los puntos de mayor complicación en cuanto a incidencia delictiva. En el caso de Contepec, es uno de los puntos de mayor contacto con el Estado de México.

Por su parte, el coordinador de los alcaldes priistas, Víctor Manuel Vázquez Tapia, también condenó el hecho. "La muerte del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, no debe quedar impune, por lo que esperamos que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones conducentes para el total esclarecimiento de los hechos", afirmó el también alcalde de Puruándiro, quien expresó su solidaridad con la familia y amigos de Velázquez Orozco, así como con los demás alcaldes.

Finalmente, consideró que confía en las autoridades investigadoras del delito, pero solicitó al fiscal Adrián López Solís una intervención inmediata y eficiente para evitar que el crimen quede impune.