La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Seguridad

Hoy fue un día oscuro para Morelia, ya es la más violenta de Michoacán

Jul 17, 2019, 22:00

morelia violencia

Imagen: Enrique Santiago. La violencia no da tregua en Michoacán, donde julio pinta para ser el mes más violento del año.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Este miércoles se vivió lo que sería el día más sangriento de lo que va del año, en la capital michoacana, con 6 homicidios dolosos, y de seguir la incidencia delictiva como hasta hoy, el mes de julio se convertiría en el más violento del año en Michoacán.

La cantera rosa se tiñe de rojo, y es que en las últimas semanas la capital michoacana suele estar en la cima de los recuentos de muertes en el estado. Uruapan y Zamora eran hasta mayo las que más asesinatos registraban. Sin embargo, en el quinto mes, Morelia rebasó a estas ciudades y resultó ser la más violenta del estado con al menos 37 víctimas de homicidio.

No obstante, las autoridades consideran que la incidencia de homicidios es debido a ajustes de cuentas al interior de un grupo delictivo, porque entre ellos mismos hay adictos que quedan a deber por la droga que consumen.

 

También puedes leer:Autodefensas y homicidios, una realidad incómoda para los gobiernos de Silvano y AMLO

 

La muerte acecha Michoacán

El crimen parece no dar tregua. Suman 85 los homicidios dolosos perpetrados en tierras michoacanas este mes, por lo que de seguir así se podrían superar los 160 casos de los que esta casa editorial tiene cuenta, del mes de junio.

Las víctimas de homicidios dolosos en el estado van al alza, ya que junio, terminó como el mes más violento de 2019, con los 160 casos mencionados, sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo, en mayo hubo 139, en abril 113, 117 en marzo, 148 homicidios se registraron en febrero, y en enero sumaron 136.

 

También puedes leer: Michoacán: Sin GN, junio fue el más violento del año; Morelia es la ciudad con más asesinatos

 

Lo que deja ver la escalada de violencia en la entidad, a partir del mes de mayo. Siendo Morelia, el municipio que encabeza la lista de muertes violentas en las últimas semanas.

 

Morelia, la más violenta

La capital michoacana tuvo 39 asesinatos en junio, en mayo 25 casos, mientras que de enero a abril el promedio de muertes violentas era de 8, al mes.

Hoy, Morelia suma 23 homicidios dolosos, de seguir así, lamentablemente las cifras de junio serían superadas y julio sería también en el caso de la ciudad capital, el más sangriento de lo que va del año.

 

También puedes leer: Barbarie, el sello que trae la muerte en Morelia desde mayo, el mes más violento en México

 

Morelia (23), Uruapan (17), Jacona (8), Zamora (7) y Lázaro Cárdenas (7) son los municipios que registran una mayor cantidad de muertes violentas en lo que va del mes de julio.

A diferencia de los meses pasados, Jacona se coloca en los primeros tres lugares de la lista, esta ciudad es vecina de Zamora, zona en la que la incidencia delictiva ha ido al alza.

Antesala de la barbarie

De los 6 homicidios registrados este día en Morelia, cinco casos registran huellas de violencia, los cuerpos fueron encontrados maniatados y con impactos de arma de fuego.

Y es que un sello que ha marcado gran parte de estas muertes, es la violencia y en algunos casos los narcomensajes.

Fue el 29 de abril cuando comenzó la ola de violencia en Morelia y en el estado, durante la madrugada del martes 30 de abril, al menos cuatro cadáveres fueron hallados en Morelia; dos presentaban impacto de bala, mientras que el resto fueron encontrados descuartizados, en bolsas de plásticos y con mensajes firmados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a los primeros reportes eran 6 o más los cuerpos encontrados, pero, la Fiscalía aclaró que sólo eran 4, pero que algunos miembros amputados habían sido repartidos en otras colonias.

NOTAS RELACIONADAS

Hombre que asesinó a su hija por haber ensuciado el colchón recibe 20 años de prisión en Michoacán 

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán.  La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo sentencia de 20 años de prisión contra una persona del sexo masculino, al...

#CarteleraCultural | Especial de The Killers, batallas de electro dance y más

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Tanto Morelia como el Estado de Michoacán son el hogar de muchos creadores y artistas, por lo cuál puedes encontrar cada semana actividades...

ÚLTIMA HORA