Implementan el plan DN-III por derrame de quimico en Ecuandureo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC00281 Eduardo Ruiz Muñoz/La Voz de Michoacán.
Ecuandureo, Mich., a 10 de Mayo.- Las autoridades militares, de la Policía Federal y de Protección Civil implementaron el plan DN-III para salvaguardar la integridad de las personas que transitan por la autopista de Occidente y vecinos de la cabecera municipal de Ecuandureo, tras el derrame de ácido fórmico, sustancia que tras una exposición prolongada puede causar edema pulmonar, shock y muerte por fallo respiratorio.

Esto luego de un accidente automovilístico registrado la mañana de éste sábado sobre la autopista de Occidente a la altura de la caseta de peaje de  Ecuandureo, donde un camión cisterna fue impactado por un tráiler, viéndose involucrados otros dos vehículos, con saldo de dos personas lesionadas.

PUBLICIDAD

Desde las once de la mañana, el tráfico vehicular que transita de México y Morelia hacia Guadalajara u otros destinos intermedios ha sido cerrado, por lo que el personal de la Policía Federal mantiene operativos para informar a los automovilistas sobre las rutas alternas.

Según lo dado a conocer, todo ocurrió luego de que un tráiler con doble semi remolque, que transportaba contenedores se impactó contra la parte trasera de un camión cisterna doble tanque que esperaba el turno de pasar por la caseta de peaje.

Al intentar evitar un impacto mayor, el conductor del tráiler viró y esto ocasionó que la unidad volcara cayendo sobre dos vehículos que estaban circulaban por la misma vía. La colisión ocasionó que uno de los tanques se rompiera y comenzara a derramar su contenido.

PUBLICIDAD

La pipa marca Kenwoorth con placas de circulación 664-AK-3 contenía acido fórmico, según la guía de la pesada unidad,  lo cual provocó que de inmediato se activara la alerta entre las corporaciones de emergencia de la región.

Los elementos de Protección Civil, al conocer las recomendaciones a seguir para el manejo de dicha sustancia, ordenaron la evacuación inmediata de las casetas de peaje y a partir de entonces se evitó el flujo de vehículos por la zona.

En tanto que personal de Cruz Roja se dio a la tarea de atender a los lesionados, mismos que fueron identificados con los nombres de: Francisco Asencio de 44 años quien presentaba fractura de cúbito y radio y José González de 40 años quien se dijo es diabético, hipertenso y ha sido trasplantado de riñón; ambos originarios de Guadalajara y viajaban en una camioneta pickup marca GMC color azul, modelo 2010, en la que remolcaban un auto marca Chevrolet tipo Matiz color verde modelo 2007 y fueron trasladados al hospital de Zamora.