La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Seguridad

detencion2

El Universal  / La Voz de Michoacán.
La audiencia en la que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, rendirá su declaración preparatoria se transmitirá a través de un sistema de circuito cerrado de televisión, instalado frente al acceso del área de juzgados federales en el Reclusorio Oriente.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Gordillo Morales, detenida la víspera en el Aeropuerto Internacional de Toluca, está acusada de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita al desviar recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para uso personal.

A unos minutos de que inicie la dirigencia en la que Gordillo comparecerá ante el juez Alejandro Caballero Vertiz, decenas de representantes de los medios de comunicación esperan la transmisión en una carpa donde el Consejo de la Judicatura Federal instaló cámaras y sistema de sonido para transmitir la comparecencia.

El espacio fue acondicionado por lo reducido de las instalaciones del juzgado, que no tienen cupo para recibir a los cerca de 100 periodistas congregados en la cobertura.

Además de Gordillo, también están acusados por los mismos delitos Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

A partir del momento en que rinda su declaración, en la que cual podrán reservarse el derecho a declarar, el juez tiene un plazo de 72 horas para decidir si les dicta auto de libertad o de formal prisión. El término podrá duplicarse hasta por 144 horas, a solicitud de los inculpados para ofrecer pruebas de descargo.

Elba Esther Gordillo Morales fue detenida ayer por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2 mil 600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, con apoyo de colaboradores que «triangularon» los recursos.

Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas , ante la orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, por lo que no podrá salir bajo fianza de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida anoche.

ÚLTIMA HORA