Sector limonero del país para labores tras secuestro de un hijo de productores en Buenavista; toman carretera

La comunidad de Buenavista se ha visto azotada por la violencia que va desde secuestros hasta homicidios.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Michoacán. La industria citricultora del país ha parado totalmente labores hasta que regresen las condiciones de seguridad, tras el secuestro del hijo de la familia Contreras Gómez, ocurrido en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en Buenavista. El Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano , confirmó que han decidido suspender la cosecha, movilización, empaque y comercialización del cítrico, lo que a su vez provocará desabasto del producto en mercados de abasto.

PUBLICIDAD

Este hecho también desencadenó el bloqueo carretero en el municipio de Buenavista, de donde es originaria esta familia productora de limón, a la que piden una fuerte cantidad por el rescate. Las medidas de presión para que las autoridades esclarezcan este hecho y para que devuelvan las condiciones de seguridad seguirán escalando, aseguran los productores del cítrico. De esta actividad dependen directa e indirectamente más de 40 mil familias y generan derrama económica.

El alcalde de Buenavista, Gordiano Zepeda Chávez reprobó el secuestro, y reconoció que estas situaciones se han vuelto algo tan cotidiano “que tristemente llega a parecer ser normal”. Exhortó al Ministerio Público, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a que la desaparición de este joven sea resuelta y a redoblar esfuerzos por la seguridad en el Municipio y en la región. Afirmó que como municipio se suman y están en toda la disposición de colaborar en lo que sea necesario: “Ni uno más por favor, ni una desaparición, ni un homicidio, ni un crimen más”.

En el caso de Michoacán se producen semanalmente hasta 6 mil toneladas de limón, mismo que es comercializado en los principales mercados del país y del estado, entre ellos, Zamora y Morelia, sin embargo, la medida será radical, en paro indefinido, hasta que existan las condiciones para volver a reanudar actividades. Reconocen que de esta cadena productiva dependen miles de familias que están en el sector vulnerable, y que hacen su esfuerzo para llevar alimentos y servicios básicos a sus hogares.

PUBLICIDAD