Inicia temporada de incendios y pega a los bosques michoacanos; 90% los provoca el humano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Gobierno de México. Un incendio de este tipo arrasa con grandes volúmenes de madera, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y más.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ha iniciado la temporada de incendios en el país, en Michoacán se han registrado alrededor de 140 incendios forestales que han afectado a más de 700 hectáreas.

PUBLICIDAD

El pasado domingo se registraron 3 en los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro, los cuales dañaron hectáreas de encino, pino y aguacate, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El pasado martes una aeronave de la Policía Federal inició operaciones de descargas de agua, para combatir el incendio forestal en el cerro del Jabalí, ubicado en el municipio de Uruapan; Lo anterior debido a la propagación del fuego a zonas de difícil acceso.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer:  Con helicópteros combaten incendio forestal en Uruapan

 

A la fecha, en este municipio ubicado a 109 kilómetros de la capital michoacana, el fuego ha devastado 45 hectáreas de bosque.

A nivel nacional se han registrado alrededor de mil 500 incendios de este tipo en 27 entidades del país. Michoacán ocupa el cuarto lugar en cuanto a superficie afectada. Cabe recordad que en 2018, el estado ocupo el segundo lugar en el número de incendios y el octavo en cuanto a superficie afectada.

 

Foto: Cortesía. En las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, cuando apenas despunta el año, inicia la temporada de incendios forestales.

Por factor humano, cuatro de cinco incendios forestales

Autoridades de los tres niveles han advertido que los meses de abril y mayo son los meses de mayor incidencia y que cuatro de cada cinco siniestros son provocados por factor humano.

La pérdida de vidas humanas durante un evento de fuego forestal es lo más grave de los incendios forestales, pero el incendio de bosques, selvas o pastizales tiene también consecuencias graves y lamentables en términos ecológicos, económicos, sociales, políticos y operativos.

 

También puedes leer:  61 hectáreas afectadas tras 2 incendios forestales en Uruapan

 

Un incendio de este tipo arrasa con grandes volúmenes de madera y daña la economía de los propietarios, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.

Los ciclos de la naturaleza y la mano del hombre aportan cada uno su parte cuando ocurre un incendio forestal fuera de programa. Es un fuego que puede iniciarse en cualquier momento por causas asociadas al hombre de manera accidental o intencional, y propagarse libremente sobre todo después de que vientos, lluvias y tormentas de la temporada de huracanes arrancaron en bosques y selvas troncos, ramas y hojas que sol y aire resecan durante varios meses.

Los materiales secos que yacen en los suelos forestales, sumados a calor y oxígeno, producen la fórmula perfecta para crear la primera chispa de lo que podrá ser solo una llamarada o convertirse en un incendio devastador.

 

Foto: Cortesía. Los ciclos de la naturaleza y la mano del hombre aportan cada uno su parte cuando ocurre un incendio forestal.

 

Se calcula que más del 90 por ciento de los incendios forestales losoriginan acciones humanas, y la tala inmoderada e ilegal representa una de las más perniciosas porque los infractores no solo destruyen los árboles sino dejan abandonadas las ramas que se convierten en un peligroso combustible. Los bosques también arden porque muchos excursionistas encienden fogatas, fuman, queman basura o dejan rescoldos.

Son más propensas las zonas donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan, porque a mayor sequía mayor riesgo. La velocidad de los vientos, su contenido de humedad y su dirección son factores clave en estas conflagraciones, donde los brigadistas, combatientes del fuego forestal, son héroes muchas veces desconocidos y nunca suficientemente valorados que ponen su integridad al servicio de la naturaleza y de la humanidad.