‘Insuficientes, los recursos’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vecino-vigilante-2

Paola Franco / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 30 de agosto.- El presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina consideró que la situación de inseguridad en la ciudad de Morelia crece así como también se incrementa la población y declaró que es insuficiente el recurso financiero para atender este problema; mientras tanto, habitantes capitalinos se continúan manifestando por el incremento de delitos en sus colonias lo cual los orilla a buscar métodos de autodefensa.

PUBLICIDAD

Informe de PGJe evidencia       incremento de delitos

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) presentado en días pasados, evidencia que se han incrementado en un año, los delitos del fuero común, como son los robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y homicidios; situación que no deja fuera a la capital michoacana donde además de concentrarse la población, se concentran los altos índices delictivos.

En la capital del estado, según los reportes estatales, mismos que difieren de los municipales,  va a la alza el índice delictivo; aun cuando desde hace 4 años, la federación etiqueta para Morelia, recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), mismo que se administraba el Gobierno del Estado y desde el 2012 administra el Gobierno Municipal.

PUBLICIDAD

Debemos buscar respaldo        del Gobierno estatal

“Creer que es responsabilidad solo del municipio, sería lamentable, porque entonces de antemano tendríamos que darnos por vencidos, y tenemos que trabajar para tener el respaldo del gobierno estatal que estamos teniendo y el del federal”, expresó el edil capitalino al abordar el tema de la seguridad en Morelia.

La capital michoacana obtuvo en el 2012, poco menos de 100 millones para seguridad que sirvieron para crear la Dirección de Seguridad Ciudadana de Morelia, mientras que en este año se autorizaron más de 135 millones de pesos para este tema; 97 millones correspondientes al Subsemun y 35 millones del nuevo Programa Nacional de Prevención del Delito.

A decir del presidente municipal de Morelia, aún es insuficiente el recurso para enfrentar estos rubros tema y “habrá que mantener la expectativa muy alta para encontrar los recursos que permitan a Morelia tener mejores condiciones en materia de seguridad, pero eso es sólo un brazo, el otro deben ser de recursos para el empleo, para prevención, desarrollo social”, expuso frente a los medios de comunicación.

Considerando que la capital concentra a casi la cuarta parte de la población estatal, el munícipe enfatizó que en esa proporcionalidad debería ser el volumen de personal de seguridad, el volumen de recursos para desarrollo y para programas sociales.

Necesario, bajar más               recursos federales: WLM

En ese tenor, reiteró la necesidad de que bajen los recursos federales convenidos para diferentes programas, que ascienden según lo presupuestado a 299 millones de pesos, así como los pendientes de obra con el gobierno estatal, que oscilan los 30 millones, mientras que la expectativa para este año es de 50 millones.

“Lo que podemos decir es que vive un millón de habitantes, el propio procurador habla de la proporcionalidad, en el sentido de habitantes y de la incidencia y de una capital que crece todos los días, ocupamos mayor capacidad de recursos”, pronunció el jefe de la comuna moreliana.

Al preguntarle, si existe una meta en la reducción del índice delictivo, Wilfrido Lázaro Medina expuso que “la meta es todos los días, estamos tratando de crecer de forma acelerada, si no lo hacemos como quisiéramos y en el volumen que comentan, que es importante, ocuparíamos y ocupamos y solicitamos permanentemente el apoyo de la federación y el estado para que juntos lo hagamos”.

Por otra parte, sostuvo que si no hay inversión privada, es por la percepción de inseguridad que se genera de Morelia, “entonces hay otras causales y debemos de trabajar juntos para poder generar una condición de mayor beneficio para la ciudadanía; si no, de lo contrario todos estamos deprimiendo la percepción y eso nos lleva a mantenernos en un círculo vicioso”, expresó el edil capitalino.