Jalisco, Michoacán y Guanajuato, el “corredor de la muerte” donde hay más desapariciones

Casos como la fosa en el predio de Los Negritos, en el municipio de Villamar, encendió las alertas en cuanto a la búsqueda de restos de personas en las zonas de conflicto

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. En la mira de la autoridad se encuentra la constante detección de fosas clandestinas en los municipios enclavados en el denominado “corredor de la muerte”. El triángulo conformado entre los límites de Michoacán, Jalisco y Guanajuato es el principal punto de preocupación y búsqueda de personas desaparecidas en este 2022.

PUBLICIDAD

En el caso de los municipios michoacanos, se dio a conocer que toda la franja que colinda con Jalisco y Guanajuato es considerada como foco rojo en cuanto al fenómeno de la violencia y la desaparición de personas. En entrevista, Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reconoció que casos como la fosa en el predio de Los Negritos, en el municipio de Villamar, encendió las alertas en cuanto a la búsqueda de restos de personas en las zonas de conflicto.

En este caso, admitió que son más de 24 cuerpos que han sido rescatados del mismo número de fosas. Si bien los trabajos de búsqueda se mantienen vigentes por parte de los tres niveles de gobierno, la preocupación por las causas de las fosas sigue latente ante la incertidumbre de que apenas una tercera parte de los cuerpos han sido identificados.

Foto: La Voz de Michoacán.

Toda la zona es foco rojo; seguramente se dieron cuenta, acabamos de tener una reunión interregional con Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Guerrero porque estamos trabajando en seguridad y estamos poniéndonos de acuerdo para atender la zona. El foco rojo más álgido está en los límites con Jalisco, Guanajuato y Michoacán por el fenómeno del crimen organizado en las zonas limítrofes, expuso.

PUBLICIDAD

Explicó el funcionario que la región es denominada “el corredor de la muerte”, ante la alta incidencia de esta problemática.

Fenómeno, en aumento

En lo que va de este 2022, el registro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene el reporte de mil 900 personas en condición de desaparecidas en los primeros 8 meses del año. Los que más desaparecen son jóvenes; la edad de entre los 15 a 25 años de edad concentra hasta un 80 por ciento de los casos que se han registrado en los últimos años.

Entre los municipios que cuentan con la mayor incidencia y que se encuentran en las zonas limítrofes se encuentra Zamora, que ha registrado un total de 581 personas desaparecidas en lo que va de este año; en el caso de Apatzingán, se registraron 299 personas desaparecidas y L Piedad con 277 reportes

Por regiones, la Lerma Chapala concentra un histórico de mil 271 personas desaparecidas; en el caso del Bajío se concentran mil 119 denuncias, mientras que en Tepalcatepec se tiene un registro de 555 personas desaparecidas.

El caso de la capital michoacana, las cifras son también muy elevadas. En el concentrado de 2022 Morelia lleva más de mil 500 casos de personas en condición de desaparecidas, lo que ha levantado las alertas, al igual que en las regiones de conflicto en todo el estado. “Morelia está y sigue siendo la cabeza con más de mil 500 personas desaparecidas, pero hay un trabajo importante en las autoridades locales. Me senté con el licenciado (Alejandro González) Cussi para adelantarnos a la ley y formar ya una célula que le llamamos Grupo Especializado de Búsqueda Municipal porque la intención es operar”, detalló Tapia Navarrete.

La comisión no puede operar en todo el estado porque solamente tenemos una oficina central, por eso trabajamos con las fiscalías, colectivos y queremos células establecidas en los municipios”, precisó.

Panteón forense, perdido en la corrupción

También expuso que la corrupción frenó el arranque de funciones del Panteón Forense. A pesar de la urgencia de contar con un espacio para concentrar los restos de personas no identificadas, no hay para cuando funcione la obra. Tapia Navarrete, advirtió que la obra incluso carece de permisos sanitarios para poder operar. 

En entrevista con medios locales de comunicación, aclaró que hasta el momento no se han presentado denuncias en contra de exfuncionarios. No obstante, explicó que la mayor parte de la responsabilidad caería en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) como instancia ejecutora. 

El Panteón Forense, como propuesta, se presentó en el mes de mayo de 2019, como parte de la estrategia nacional de atención a las personas desaparecidas. En el mes de septiembre de 2020, se colocó la primera piedra para la edificación del Centro de Resguardo Forense en Morelia; obra que concluyó en junio de 2021. 

Michoacán fue el tercer estado al que se le destinó recursos para la instalación de un panteón de estas características, hasta este 2021, el techo presupuestal de la obra cuenta con una inversión federal de 15 millones estará distribuida en mil 850 metros cuadrados, con  mil 200 gavetas de concreto armado, una cámara de estabilización de lixiviados y filtros de carbón activado, una zona de servicio administrativa y de atención al público de 55 metros cuadrados, pasillos, sanitarios, muro perimetral y un estacionamiento de 65 metros cuadrados.