¿Cómo se da el acompañamiento psicológico en los procesos legales? Psicóloga michoacana explica

Entre sus labores se encuentra explicar la situación legal a niños y a niñas con palabras sencillas de entender.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El área de psicología auxilia las labores judiciales mediante evaluaciones, acompañamiento y contención. Gabriela Sierra Vieyra, encargada del departamento de psicología del Poder Judicial de Michoacán, relata sobre sus ocupaciones en la justicia familiar en el podcast “El arte de lo bueno y lo justo”.

PUBLICIDAD

Su principal tarea es la evaluación psicológica para que los procesos judiciales puedan realizarse. “Una perspectiva emocional de cómo se encuentran las personas que pueda orientarlas respecto a las decisiones que tienen que tomar en relación a las custodias, las convivencias, a cuestiones de patria potestad”, comentó que es lo que los especialistas ofrecen.

De la misma manera, el área de psicología participa en el acompañamiento de los infantes y los adolescentes cuando tienen que acudir a ser escuchados por el juzgador, debido a que puede ser una experiencia complicada. Esto último pese a que es su derecho expresarse para que su opinión sea tomada en cuenta en la resolución del conflicto.

El propósito de estos acompañamientos es “poder procurar que puedan sentirse en un entorno de tranquilidad, donde podamos ver que los niveles de ansiedad que presentan sean moderados, que les permita hablar y que represente una oportunidad donde ellos ejercen un derecho en un marco de cuidado y de respeto a cómo se sienten en el momento”, explicó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Otra de las funciones que tienen en este ámbito es la de explicar a los niños y las niñas cuál es el motivo de su presencia, la dinámica del proceso y qué personas intervienen. Esto se platica con palabras sencillas de entender debido a su edad. En estas sesiones, los profesionistas deben observar en qué condiciones acuden: su estado anímico, sus ideas del tema y su cuidado personal.

La profesionista comentó que durante estos procesos es frecuente que en las conversaciones se externen sentimientos y se generen emociones, debido a la naturaleza de las situaciones familiares, económicas y legales. Por este motivo, debe hacer una labor de contención. “Como son temas familiares, es muy común contactar sentimiento. Es natural que los niños o los adolescentes que vienen hablar de sus situaciones familiares muchas veces tienen ganas de llorar y se sienten angustiados. En esos casos hacemos un trabajo de contención”, expresó.

Los funcionarios del sistema de justicia retoman esta información para dictar sentencias. “En la evaluación psicológica se emite un informe de resultados que se pone como parte del expediente jurídico y representa una prueba más que el juez obtiene para hacer las determinaciones pertinentes al asunto”, declaró la especialista.

Así mismo, existe una comunicación entre psicólogos y jueces respecto a cuestiones específicas del caso que se necesiten conocer para que pueda tomarse esta decisión de carácter jurídico. Los jueces y los psicólogos “formamos un equipo”, reconoció.

Por otro lado, explicó que tienen participación en el centro de convivencia familiar supervisando las reuniones entre parientes, favoreciendo la interacción, por indicación de los jueces. “En ocasiones los jueces nos piden esta intervención para que podamos decirle cómo es que se está dando la interacción, cómo observamos: si es adecuada o si no es adecuada”, esto para que se puedan tomar las decisiones de si permitir o si prohibir estos contactos.

Contenidos relacionados