Policías de Morelia que asesinaron a Julín reciben sentencia de 27 años de cárcel

El 12 de agosto de 2020, Julio César Chagolla, quien tenía un padecimiento psiquiátrico, entró por error a una casa ajena, lo que derivó en una persecución y posterior asesinato

Foto: Facebook

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes un juez dictó sentencia condenatoria de 27 años de prisión contra dos policías de Morelia, hallados culpables del homicidio de Julio César Chagolla, ocurrido el 12 de agosto de 2020, en esta capital.

PUBLICIDAD

En juicio oral, la Fiscalía demostró plenamente la participación de los servidores públicos Juan Manuel J. y Julio Arley S. en el homicidio, ya que ambos habían acudido al lugar para atender un reporte relacionado con el ingreso de una persona a un domicilio; sin embargo, en el sitio se registró una persecución en la que se hicieron detonaciones de disparo de arma de fuego, mismos que ocasionaron la muerte de Julio César Chagolla Salcedo, “Julín”.

De acuerdo con el resultado de la necropsia, la víctima presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el pecho, así como dos lesiones más, una en la mano y otra en la pierna izquierda.

Tras valorar los datos de prueba, el órgano jurisdiccional determinó fallo condenatorio en contra de los servidores públicos, a quienes, este día, les impuso una pena de 27 años de prisión; además los condenó al pago de una indemnización, gastos funerarios y atención psicológica a las víctimas indirectas.

PUBLICIDAD

Asimismo, los acusados y la Comisión Municipal de Seguridad Pública, deberán de pagar, en forma solidaria, los gastos que hayan erogado las víctimas indirectas, incluso los honorarios de los asesores, todo por un monto de caso 700 mil pesos

Es de recordar que el 12 de agosto de 2020, Julio César, quien padecía una enfermedad psiquiátrica, ingresó a una casa ajena ubicada en el fraccionamiento Jardines del Toreo, por lo que los dueños de la vivienda llamaron a la Policía.

Cuando los agentes llegaron, los mismos guardias de seguridad les dijeron a los policías municipales que el joven no era peligroso y que su papá se podía hacer cargo de la situación, pero los elementos Juan Manuel J. y Julio Arley S. comenzaron a amenazar al joven, quien, alterado, salió corriendo con las manos en alto.

Contenidos relacionados

Según datos del periodista Francisco Valenzuela, Julio Arley perdió el control de su pistola de cargo y se disparó a sí mismo, así que, alterado, baleó a Julín, pidiéndole a su compañero que también disparara, dándole así los tres balazos que le quitaron la vida.

El pasado 25 de abril, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, ofreció una disculpa pública a la familia del joven de 21 años en tanto que víctimas indirectas del homicidio.

La familia mencionó que siguen a la espera de la investigación interna a los otros tres elementos de la Policía Municipal que estuvieron involucrados la noche del hecho y fueron investigados, aclarando que ellos nunca usaron sus armas, pero encubrieron un crimen.