Los 10 hechos más violentos de este 2020 que han marcado a Michoacán
Apenas van dos meses del año en cueros, y ya suman casi 400 homicidios dolosos. Algunos casos resaltan por ser sumamente sanguinarios.


Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Aún no culmina el segundo mes del año y la violencia ya ha cobrado la vida de alrededor de 400 personas en Michoacán, siendo la barbarie uno de los constantes sellos en las muertes ocasionadas por la lucha entre cárteles.
Hasta el día de ayer ya eran 197 los ultimados tan sólo en este mes de febrero, y el mes de enero cerró con 199 víctimas de homicidio doloso.
El año pasado había sido el más violento en la historia de Michoacán, y el promedio mensual de homicidios era de 171 víctimas.
No sólo la cantidad de muertos es alarmante. Casos de desmembrados, calcinados, torturados, se repiten en este año, donde la barbarie ha llegado a otros límites, asesinan enfrente de niños e incluso, éstos han sido víctimas.
Aquí te compartimos, un recuento de los 10 hechos más sangrientos en lo que va del año.
1 de enero
Arrancó el año con 5 asesinados en Uruapan
29 de enero
Violencia en Uruapan, tras detención de El Vocho
30 de enero
Guardián de la Monarca es hallado muerto y días después asesinan a guía turístico
2 de febrero
Fosa clandestina en Uruapan
3 de febrero
Ataque en Uruapan; mueren niños
11 de febrero
10 muertos en 24 horas en Morelia y sus inmediaciones
14 de febrero
Enfrentamiento en Huetamo deja 8 muertos
16 y 17 de febrero
Ataques en Morelia dejan 6 muertos
20 de febrero
Suman 24 cuerpos los hallados en fosa en Coeneo
23 de febrero
Jornada violenta en Zamora
Estos otros hechos también han marcado las primeras semanas de este 2020. Lo que resalta y preocupa -además de la barbarie con la que se comenten- es que la violencia se comente sin pudor y a la vista de familiares, menores de edad, comenzando a ser estos últimos las víctimas.
Dejan cuerpo frente a primaria de Los Reyes
El 8 de enero, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad de Los Reyes, hallaron el cuerpo sin vida de un individuo por fuera de una escuela primaria, sin que se conozcan las causas de su deceso, mismas que son investigadas por el personal de la Fiscalía General del Estado.
Trascendió que el ahora occiso se llamó Silvino M., de alrededor de 55 años de edad, originario de la comunidad indígena de Pamatácuaro, perteneciente a este municipio y con domicilio en la cabecera.
Cadáveres apilados en Ciudad Hidalgo
Con visibles huellas de violencia y heridas producidas por impacto de bala, fueron localizados los cadáveres de 5 hombres en el municipio de Hidalgo, en el tramo carretero Morelia-Ciudad Hidalgo.


Los hechos fueron reportados al Servicio de Emergencias (911), donde a través de una llamada anónima se alertaba que en el interior de una camioneta Ford, Explorer, se encontraban los cuerpos sin vida de varias personas. Esto ocurrió el 9 de enero.
Enfrentamiento en El Aguaje
El crimen disparó a militares y estos repelieron el ataque el pasado 10 de enero, en el hecho abatieron a una mujer y detuvieron a ocho personas.
Los sicarios, presuntamente del grupo criminal jalisciense contra los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército fue en el municipio de Tepalcatepec en las cercanías con El Aguaje Michoacán.
De acuerdo con información de la SSP, elementos de la Policía Michoacán, Sedena y la Guardia Nacional hacían recorridos por la zona, cuando se encontraron con personas fuertemente armadas que comenzaron a dispararles fusiles de asalto y estos repelieron el ataque.


Matan a ex jefe de tenencia de Capacuaro enfrente de su esposa y su hija
El 22 de enero el ex jefe de Tenencia de Capacuaro, Rodolfo Salmerón Talavera, de 40 años de edad, viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su esposa y su pequeña hija, cuando fueron agredidos a balazos por desconocidos; él murió en el lugar, su esposa está herida y su hija resultó ilesa.
Los hechos fueron en la carretera Uruapan-Paracho, a la altura del acceso a la población de Tiamba. Las víctimas se desplazaban en una camioneta Chevrolet Tahoe, de color azul. La lesionada es la señora María Dolores y de la pequeña hija de la pareja la Policía no reveló su identidad, pero de inmediato fue resguardada por los representantes de la ley y enseguida entregada a sus familiares.