Más de 500 policías y militares patrullarán Morelia para combatir el crimen

Efectivos del Ejército, la Guardia Civil del estado y la Policía de Morelia realizarán operativos en los puntos de mayor incidencia delictiva de la capital.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de meses de incertidumbre por los altos niveles de violencia e incidencia delictiva, en Morelia se logró concretar el "blindaje" de la zona urbana. Con un estado superior a los 500 efectivos, los tres niveles de gobierno coordinan operativos en los cuatro puntos de la ciudad capital.

PUBLICIDAD

Tras un operativo de supervisión encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Morelia, se supervisaron los 10 puntos de mayor incidencia delictiva de Morelia.

Foto: Arturo Molina, La Voz de Michoacán.

El despliegue incluyó una fuerte movilización que se prolongó hasta altas horas de la noche, en donde se supervisaron vehículos, motocicletas, transeúntes y actividades en general para descartar posibles ilícitos.

Las inmediaciones al fraccionamiento Villas del Pedregal, la Avenida Décima, Avenida Poliducto, la Avenida Pedregal, y la Amalia Solórzano fueron sorprendidas con la escalada de elementos de seguridad pública que llegaron a supervisar el desarrollo de los puntos de revisión de vehículos.

PUBLICIDAD

Los resultados fueron presentados por las autoridades de los tres niveles de gobierno. En total, desde que inició el esquema de blindaje de Morelia se han detenido a más de 2 mil 500 personas en la zona urbana del municipio; a lo anterior se suman decenas de armas de fuego, armas blancas, armas falsas, drogas sintéticas y otras sustancias ilegales en plena vía pública.

Foto: Arturo Molina

En voz del general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los resultados son “tangibles”0 en tanto que “ya se reflejan en los indicadores de incidencia de homicidios dolosos, culposos y otros fenómenos delictivos”.

El encargado de la política de seguridad del estado destacó el número de efectivos destacamentados en los puntos de mayor incidencia de la ciudad capital: 300 efectivos Ejército, Guardia Civil con 160 y Policía Morelia aporta 140.

"Destacamos que estamos cerrando con 160 homicidios dolosos, es un franco descenso en el tema de inseguridad que se había mantenido durante los últimos años”, dijo el titular de la SSP. “Hemos detenido más de 2500 personas, se han requerido armas, armas blancas y armas falsas", explicó.

Por su parte, Sergio López Acosta, general del 12vo Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar con sede en Morelia, calificó a la capital como punto prioritario en materia de pacificación nacional a través de los constantes operativos desplegados por parte del ejército, los cuales suman más de 300.

Foto: Arturo Molina

El mando militar reconoció que a principios de año los niveles de violencia de Morelia y zonas aledañas alcanzaron un punto de preocupación para el Gobierno Federal que finalmente fue atendido con el envío de cientos de elementos de refuerzo para contener el tema de la violencia.

"En el mes de marzo hubo un punto de inflexión en la ciudad capital. Derivado de eso se fortaleció la estrategia, que consistió incrementar con 300 efectivos para la atención de la seguridad interna. Se concretaron las fuerzas para tener un operativo en Morelia en dos ejes de coordinación que hasta el momento siguen dando resultados prácticamente todos los días", manifestó el mando militar en entrevista durante el operativo de este miércoles.

Actualmente el estado de fuerza es el óptimo; tenemos más de 60 vehículos, 2 bases y protegemos la fuerza en su conjunto en apego al estado de derecho y nuestras atribuciones"

Sergio López Acosta, general del 12vo Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar


También estuvo presente en el operativo, Pablo Alarcón Olmedo, comisario de Seguridad de la ciudad de Morelia, quien destacó el incremento de hasta un 500 por ciento en la efectividad de la función de seguridad pública local. A un año de que se tomaron las riendas de la capital, reconoció que aún faltan retos por resolver.

"Es importante que los operativos se sigan dando porque da certeza a los ciudadanos. Estamos cumpliendo un año de gestión y tenemos un 500 por ciento de efectividad en cuanto a la detención de criminales, inteligencia y procesos que se conjuntan de la mano de todas las autoridades: esto se nota", destacó.