Mayoría de votos en comisión de justicia, avala a Aguilera Garibay como procurador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marcovinicio

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán.
Con tres votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán dictaminó a favor de la ratificación de Marco Vinicio Aguilera Garibay como procurador General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE). El jueves en sesión ordinaria pasaría al Pleno el dictamen para su aprobación. El nuevo fiscal requiere de 27 votos a favor para tomar protesta ante el Poder Legislativo local.

PUBLICIDAD

Anoche, el encargado del despacho de la PGJE acudió a una reunión con los diputados que conforman la comisión de Justicia del Poder Legislativo de Michoacán, integrada por Selene Vázquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala, María Eugenia Méndez Dávalos, Sebastián Naranjo Blanco y Marco Polo Aguirre Chávez, en donde Marco Vinicio Aguilera presentó su plan de trabajo en caso de ser el titular de la dependencia y respondió a cuestionamientos de los legisladores para definir el futuro de la Procuraduría.

Tras reunirse con los diputados locales por un espacio de más de dos horas, el funcionario estatal informó de las acciones a realizar en caso de ser ratificado como es el mantener la capacitación del nuevo sistema de justicia penal y de atender la coordinación con las instancias de seguridad pública para proteger a los ciudadanos ante cualquier llamado.

Al concluir la reunión, los integrantes de las comisiones debatieron sobre la presentación de las acciones a implementarse con la finalidad de avalar el dictamen de la ratificación o desecharse.

PUBLICIDAD

A las 22:30 de la noche, los diputados locales votaron por la ratificación de Aguilera como procurador, siendo tres votos a favor de los diputados locales del PAN, María Eugenia Méndez Dávalos y de Sebastián Naranjo, así como del diputado local del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez.

La presidenta de la comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre se abstuvo y también la diputada perredista, Cristina Portillo Ayala, informó el legislador Marco Polo Aguirre, quien consideró que Aguilera Garibay cuenta con el perfil adecuado y con la experiencia suficientes para ocupar esta encomienda pública.

El nuevo fiscal se comprometió con las legisladoras y los legisladores a sostener una reunión cada tres meses para ir informando de los avances de las acciones que realiza la Procuraduría. Incluso, expuso Marco Polo Aguirre Chávez, “a ser un procurador de tiempo completo”.

El dictamen de la Comisión de Justicia será presentado en la orden del día de la sesión del próximo jueves para que pueda ser analizado, discutido y debatido por el Pleno del Poder Legislativo de Michoacán. Para ser ratificado Marco Vinicio Aguilar como titular de la PGJE se requieren de 27 votos a favor, los cuales podría sacar con sufragios de los diputados del PRI y del PAN, además uno de la representación parlamentaria.

Ayer, las diputadas, Cristina Portillo y Selene Vázquez, cuestionaron y criticaron al encargado de despacho sobre las investigaciones hechas por el asesinato del exdiputado del PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinado el pasado 11 de septiembre del 2013.

A ello, se avizora que los diputados del grupo parlamentario del PRD se abstendrían en votar por la propuesta de Marco Vinicio Aguilera Garibay como procurador, así como de la representación parlamentaria. Para el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, también se ha opuesto por la posible ratificación de este funcionario estatal porque no atrajo las investigaciones del asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza.

Cabe señalar que el 31 de julio del presente año, Plácido Torres renunció como procurador por motivos personales cuando estaba al frente del Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

Son casi cinco meses desde que Michoacán tiene un encargado de despacho dentro de la Procuraduría, por lo que de acuerdo a cifras del INEGI en su estudio de percepción y victimización 2013 se aprecia un alza de delitos por los ciudadanos y una causa es la falta de un fiscal en el área.