Memo Valencia: Dieron otra oportunidad a hombre que confesó ser robacoches; MP no sostuvo pruebas

En Morelia varias bandas se dedican a robar coches estacionados. El activista Valencia exige más acciones de las autoridades contra los delincuentes.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Ismael R. M. “El May” obtuvo su libertad bajo caución una vez que el ministerio público no sustentó debidamente la carpeta de investigación ante el Poder Judicial para que esta persona fuera procesada por el delito de robo de vehículos con violencia, denunció el líder de Revolución Social, Guillermo Valencia Reyes, quien precisó que esta persona que forma parte de una banda de asaltantes que opera el sur de la capital michoacana ya estuvo preso en los penales de Uruapan y Morelia y fue tratado como “primo delincuente”.

PUBLICIDAD

“Es lamentable, pues costó trabajo que un juez obsequiara la orden de aprehensión, el robo que no se consuma con violencia no es calificado como grave, y esta persona regularmente roba los vehículos cuando están estacionadas, sin embargo, tocó que una de sus víctimas iba llegando por su camioneta y justamente fue cuando el delincuente arrancó la unidad y prácticamente atropelló al dueño; la víctima tuvo el valor de denunciarlo y exigir la justicia y se logró la orden de aprehensión”, dijo Valencia Reyes.

La Fiscalía confirmó que el juez liberó la orden de vinculación a proceso en contra de la persona por su posible relación en el delito de robo de vehículo cometido en el año 2018 en el Centro Histórico. El hecho, según la narrativa, ocurrió cuando a la víctima la despojó de una camioneta de la marca Toyota para después darse a la fuga. Tras este hecho, informó la instancia que recabó los datos de prueba de la posible participación de Ismael y se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.

Afirmó que quienes detuvieron a la persona fueron elementos de la Policía Michoacán apoyados por Revolución Social, sin embargo, evidenció que el área de litigación no defendió ante los juzgadores este expediente, lo que derivó que la persona obtuviera su libertad. La Fiscalía informó que fue presentado ante el órgano y se le fijaron medidas cautelares y en un mes para el cierre de la investigación, lo que le pareció injusto porque existían los elementos para que se quedara en prisión, pero vio negligencia de la instancia de procuración de justicia.

PUBLICIDAD

“Costó mucho trabajo que se le vinculara a proceso, durante mucho tiempo logró sustraerse de la justicia y en ese tiempo se dedicó a robar vehículos, principalmente camionetas Nissan, mismas que son dobladas y desvalijadas en dos puntos que tenemos bien localizados. Lamentablemente cuando ya estaba ante las autoridades, las encargadas de procurar la justicia no presentaron las suficientes pruebas, esto a pesar de que el juez inicialmente vio los elementos, y tan fue así que por eso se ordenó su detención”, dijo Valencia Reyes.

Él realizó una transmisión en vivo en las redes sociales de Revolución Social para denunciar este hecho y para pedirle a las autoridades que defiendan los casos que se presentan. Él calcula que por lo menos 9 carpetas de investigación se encuentran en poder de la fiscalía, debido a que son personas que han denunciado los hechos. Por lo menos de dos se tienen los videos y las pruebas de que sí fue él el autor de este ilícito, sin embargo, se le otorgan medidas cautelares y le dan la oportunidad de que siga delinquiendo, dijo Valencia Reyes.

“Un delincuente que sale en libertad después de robar 9 camionetas y lo vinculan a proceso por el robo de uno, en la que en el peor de los casos tendrá que reparar el daño, le sale ganando, pues ya se robó ocho camionetas”, ironizó Valencia Reyes, quien insistió en que esta persona debe estar detenida, enfrentando la justicia, como ya estuvo en Uruapan y en Morelia.

Él calcula que con el modus operandi que sigue por lo menos 100 unidades se ha robado en 4 años que ha estado “trabajando”, por lo que pidió a las autoridades que sean más rigurosas y no permitan que se sigan consumando hechos de impunidad, puesto que lo único que abonan es a que los delincuentes roben pues les sale más barato.

Banda dedicada al robo de vehículos

La banda dedicada al robo de vehículos que opera al sur de Morelia y que roba vehículos de la marca Nissan y Toyota tiene su centro de operaciones en una comunidad enclavada en los límites de Morelia y Villa Madero, y las unidades son llevadas a la tierra caliente.

“Las unidades son dobladas y cometen doble robo, porque no sólo a quien se las quitan, sino también a quienes se las venden”, dijo Guillermo Valencia Reyes, quien ha seguido de cerca el paso de estas organizaciones que están cometiendo ilícitos en la capital del estado.

A través de Revolución Social se ha logrado la recuperación de unidades robadas, y advirtió Valencia Reyes que seguirán contribuyendo con las autoridades para que las bandas delictivas no sientan que “están de fiesta”.