La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Seguridad

Michoacán, segundo con más explosivos decomisados; crimen los usó para derribar helicóptero

Jul 15, 2019, 17:07

granadas agencia

Foto: Archivo. El decomiso de explosivos coloca a Michoacán en segundo lugar a nivel nacional.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Michoacán es el segundo estado del país con más explosivos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal, según información de la Fiscalía General de la República, que obtuvo el medio Milenio.

De enero a marzo del 2019, en el país se han puesto a disposición de las autoridades federales 6 mil 538 explosivos, mientras que en 2018 durante todo el año se pusieron a disposición 7 mil 10 explosivos, afirma dicho medio.

Chiapas es el estado que encabeza la lista con más artículos con pólvora con 3 mil 874 unidades, le sigue Michoacán con 2 mil 503, Guerrero con 146 y Guanajuato con 12; las otras entidades registran menos de 10.

Sin dar detalles de los artefactos, expertos dicen que estos explosivos suelen ser usados por grupos criminales para combatir a sus rivales o para tratar de ganar territorio contra la autoridad.

Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad, del año 2015 al 2018, dijo a Milenio que –por ejemplo- en Guanajuato existe la presencia de dos grupos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, estos grupos pues obtienen una gran cantidad de armas y explosivos de Estados Unidos y es un tema del que se habría que tomar medidas al respecto», comentó.

Las granadas es uno de los explosivos más usados, pero también se registran artefactos más sofisticados que son utilizados contra el Ejército, la Marina, y las policías federales.

Lanzacohetes a helicóptero

Los explosivos dan cuenta del poder que tiene la delincuencia organizada, pues como se recuerda, en mayo de 2015 el Cártel de Jalisco Nueva Generación hizo caer un helicóptero con un lanzacohetes.

Fue una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la que lanzaron un lanzacohetes e intentaron “rematar” a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, en el camino entre los municipios de Casimiro Castillo a Villa de Purificación, a cerca de 300 kilómetros de Guadalajara.

Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador en ciencias penales y política criminal, afirmó también a dicho medio que «Hoy en día, algo que sucedió con la llamada lucha contra el narcotráfico de Calderón, lo que provocó esa lucha, es que debido al poder económico que tenían las organizaciones delictivas, vinculadas con las drogas pues obviamente podrían adquirir eso y mucho más», comentó el investigador.

Con información de Milenio.

NOTAS RELACIONADAS

‘Refinancian’ la tasa de interés de la deuda de Michoacán en cuatro créditos

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Michoacán informó que Banbajío es la banca comercial que resultó ganadora...

Violencia no recrudeció por estrategia antidrogas de su gestión, señala Felipe Calderón

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán   La violencia que se recrudeció en México y en Michoacán no fue a partir de la estrategia que inició en 2006...

ÚLTIMA HORA