Michoacán, única entidad en usar satélite para vigilar cambio de uso de suelo; van 327 denuncias automáticas

En un mapa dinámico se puede visualizar desde lo general a lo particular las alertas de cambio de cobertura,

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que a través del sistema satelital Guardian Forestal se han generado 327 denuncias por afectación a 5 mil 491 hectáreas de superficie verde en territorio estatal.

PUBLICIDAD

Tras mencionar que Michoacán es el único estado en el país en implementar esta plataforma para detectar en tiempo real el cambio de uso de suelo, el mandatario compartió que en el primer mes de operación se identificaron más de 30 municipios con problemas de deforestación.

Morelia, Aquila, Coalcomán, Tacámbaro, Hidalgo, Zacapu, Arteaga, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Salvador Escalante, Uruapan, Tumbiscatío, Charo, Erongarícuaro Nahuatzen, Tzitzio, Zinapécuaro, Susupuato.

Purépero, Charapan, Pátzcuaro, Quiroga, Chilchota, Coeneo, Jungapeo, Aguililla, Áporo, Cotija, Madero, entre otros, son los municipios donde Guardian Forestal generó denuncias automáticas por deforestación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

PUBLICIDAD

De acuerdo con los registros de este sistema satelital, las regiones con mayor impacto por cambio de uso de suelo son: Sierra-Costa, Bajío, Tierra Caliente y Cuitzeo.

El gobernador destacó que con Guardián Forestal, cuyo centro operativo se encuentra en el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SITEC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logrará atender de inmediato las alertas generadas por deforestación para disminuir el impacto ambiental y combatir actividades ilícitas.

Finalmente comentó que este sistema fue contratado a una empresa de Noruega quien desde un inicio compartió imágenes de las afectaciones al territorio forestal de Michoacán de los últimos 20 años.

Es un sistema de vigilancia satelital y denuncia automatizada, de acceso público (guardianforestal.com), financiado a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), cuyo propósito es detectar en tiempo real el cambio de cobertura forestal, incendios o plagas, y mediante inteligencia artificial, generar una alerta, así como una denuncia fundamentada dirigida a la instancia correspondiente, de manera automática.

 En un mapa dinámico se puede visualizar desde lo general a lo particular las alertas de cambio de cobertura, y deberán poder filtrar y analizar estas alertas por municipio, por año y por porcentaje de daño para que se pueda comparar la superficie de bosque con la afectación, sea por tala clandestina o cambio de uso del suelo.
 
Además incluye datos geoespaciales de las Áreas Naturales Protegidas que se ubican en el estado, así como los polígonos de aprovechamiento forestal legalmente autorizados.

El sistema permite la colaboración institucional, así que cada dependencia tiene permisos independientes para que cada una pueda participar de acuerdo con sus capacidades, además las autoridades podrán dar seguimiento a las denuncias y actualizar su estado, mientras que los ciudadanos podrán consultar también la resolución de éstas en la web de Guardián Forestal.