Morelia vuelve a romper récord… pero en violencia; aumentan los homicidios en la capital

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. En las últimas semanas han sido constantes los asesinatos con violencia en la entidad y hallazgos de cuerpos mutilados.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El 2019 pasará a la historia como el año en que Morelia rompió varias veces su récord de homicidios dolosos. Según datos oficiales, la capital michoacana registró un total de 34 hechos de este tipo en agosto pasado, pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y a la anunciada coordinación de las autoridades municipales de seguridad con los demás niveles de gobierno.

Antes del año 2019, la máxima cifra de asesinatos registrada en Morelia era de 23 casos en un solo mes. Según información de la plataforma Semáforo Delictivo, este récord se rompió por primera vez en junio pasado al llegar a un total de 31 asesinatos en un solo mes.

Ahora las cifras más recientes demuestran que la marca se rompió nuevamente, con un total de 34 casos en agosto. Es decir, estadísticamente más de una persona fue asesinada diariamente en territorio moreliano.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Morelia, en disputa de 3 grupos criminales; son los que provocan violencia: SSP

 

Los datos oficiales muestran un aumento casi sin freno de los homicidios ocurridos en la capital michoacana. En enero se tuvo un registro de sólo 9 homicidios dolosos. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de los 34 homicidios dolosos ocurridos en agosto en Morelia, 22 se cometieron con arma de fuego, 6 con arma blanca, 4 con “otros elementos” y 2 no fueron especificados.

Desde abril de este año se viene registrando un aumento en el número de asesinatos en Morelia, pero a ello se suman las condiciones de extrema violencia con las que se cometen los hechos, pues resultan cada vez más frecuentes los hallazgos de cadáveres descuartizados o decapitados. La serie de homicidios ha sido calificada por las propias autoridades municipales como una “oleada de violencia”.

Autoridades esperarán hasta octubre

Si bien en un primer momento los funcionarios del Ayuntamiento de Morelia negaban la presencia de grupos criminales en la ciudad, posteriormente su postura oficial fue deslindarse de los hechos de violencia ocurridos en el municipio al argumentar que en su mayoría eran ajustes entre criminales y, al estar englobados dentro del crimen organizado, se trataba de un tema de responsabilidad estatal y federal.

A pesar de que de forma reiterada han afirmado que las dependencias municipales han realizado lo que les corresponde en materia de seguridad, después de más de un año en funciones, el alcalde Raúl Morón Orozco no ha presentado una terna de candidatos para que el Cabildo de Morelia elija a un comisario municipal.

En contraste, el cargo sigue siendo ocupado por un “encargado de despacho”, que cuenta con un amplía carrera, pero también con una observación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por “privación de la libertad” y “uso excesivo de la fuerza pública”.

 

También puedes leer: A 10 meses sin comisario municipal en Morelia ¿Cómo se encuentra la inseguridad?

 

Adicionalmente, uno de los rasgos del alcalde Morón Orozco es el conjunto de relaciones que mantienen con autoridades del gobierno federal, pero las mismas no han sido de beneficio en materia de seguridad.

En fechas recientes informó que, pese al registro diario de asesinatos en el municipio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, no dialogó con él en su última visita a Michoacán.