La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Seguridad

Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

Ago 08, 2019, 22:06

uruapan12 videos

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. De nueva cuenta Uruapan es azotada por la violencia que vive el estado, pues esta mañana autoridades confirmaron el hallazgo de 19 cadáveres esparcidos en distintos puntos de la ciudad.

Primero se confirmó que había cuerpos colgados y otros desmembrados en el Boulevard Industrial; horas después, se dio a conocer que más cadáveres fueron encontrados en la colonia Ampliación Revolución.

Tras la violenta jornada, el fiscal Adrián López Solís dio un mensaje a los medios confirmando que fueron 19 los asesinados, y señaló que es la disputa entre grupos criminales lo que está detrás de los recientes hechos.

También puedes leer: Sorprende imagen de los muertos en Uruapan y señor vendiendo hamburguesas ¿Normalización de la desgracia?

Destaca la pugna que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana. Este último grupo criminal opera a través de un grupo de sicarios que se conoce como Los Viagras.

Estas organizaciones del narcotráfico se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, secuestros, robo de vehículos y extorsiones a empresarios productores de aguacate.

En total, hubo 20 asesinatos en Uruapan, sin embargo, uno de los casos fue desvinculado del multihomicidio perpetrado por un grupo del crimen organizado en contra de otro cártel.

 

También puedes leer: Recrudece la violencia en Uruapan, ciudad que acapara las muertes de este sangriento fin de semana

 

Crímenes sanguinarios

En los primeros hallazgos, el sello sanguinario estuvo presente. Varios cuerpos estaban colgados de puentes y otros descuartizados, todos,  localizados a lo largo del Boulevard Industrial.

Se reportó que fueron 16 cadáveres los abandonados en el boulevard. A las víctimas les dejaron mensajes firmados por un grupo criminal donde recomiendan a la población a seguir con su rutina y estar del lado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El tramo del Boulevard Industrial donde se registraron los primeros hallagos, fue desde el cruce con el Libramiento Oriente hasta la salida a la autopista «Siglo XXI», que conecta con las ciudades de Pátzcuaro y de Morelia.

Fuentes al interior de las corporaciones policiacas afirmaron en un inicio que fueron 16 cuerpos los hallados en la zona y detallaron que varios de ellos estaban colgados de puentes vehiculares y peatonales, otros más estaban desmembrados.

Luego del hallazgo, vecinos de la zona dieron el reporte a las autoridades de que había más cadáveres, en la calle Prolongación Magnolia. Estos cuerpos presentaban huellas de violencia e impactos de bala.

Mandos policíacos refirieron que por las características los asesinatos, muy probablemente están relacionados con la pugna entre grupos criminales que tienen presencia en esta parte del estado y buscan hacerse del control de las actividades ilícitas; esta versión la confirmó momentos más tarde la Fiscalía General del Estado.

Desde hace varios días en Uruapan se lanzó la estrategia coordinada del estado con el gobierno federal para reducir los índices de violencia, es por ello que arribó el personal de la Guardia Nacional, sin embargo, los temas de sangre no paran y el acontecimiento de este día es una muestra.

Operativo especial

La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de redes sociales que lanzó un operativo especial  en la zona. Aseguró que elementos de seguridad estatal y federal, así como municipales participan en el despliegue para blindar la ciudad.

El secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera, informó que está coadyuvando con la Fiscalía para realizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Uruapan y que ha instruido el reforzamiento de la seguridad en coordinación con el gobierno de la República y el municipio. 

Además dijo que solicitó  a la Guardia Nacional que aumente la presencia y capacidad operativa en la ciudad.

Uruapan, el más violento

No es novedad que Uruapan está en disputa, y ha sido escenario violento en Michoacán desde hace varios meses, en lo que va del año es la zona con más homicidios.

Tan sólo, hace menos de dos semanas hubo 9 asesinatos en Michoacán en un fin de semana, cinco de ellos fueron en el municipio de Uruapan, y dos en su vecino: Los Reyes.

El país vive una ola de violencia, misma que mantiene a Michoacán entre los estados más violentos. En el estado se han cometido 963 homicidios dolosos en 2019: 136 en enero, 148 en febrero, 117 en marzo, 113 en abril, 139 en mayo, 175 en junio y al menos 135 asesinatos en julio.

NOTAS RELACIONADAS

Bibliotecas en Michoacán sin presupesto; 4 de ellas han dejado de operar

Juan Bustos/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En el marco de la entrega de 7 mil colecciones de libros y 30 mil revistas científicas a bibliotecas, la directora...

Mujeres de distintos rubros exigen la destitución de Mireles por dichos machistas

Jorge Manzo / Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Al unísono: ¡Fuera Mireles!, mujeres representantes del gobierno, partidos y activistas exigieron la destitución del subdelegado...

ÚLTIMA HORA