Lázaro Cárdenas, una de las puertas del fentanilo a México

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que esta droga y precursores químicos entran a México por Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reconocen al Puerto de Lázaro Cárdenas como una de las puertas de entrada de drogas sintéticas e insumos provenientes de China y países de Asia. El fentanilo y precursores de potentes opiáceos han encontrado la forma de ingresar a territorio mexicano a través de la costa de Michoacán y Colima.

PUBLICIDAD

En los últimos años son cientos de kilos de fentanilo y precursores de esta droga equivalentes a miles de millones de dólares en ventas los que se han incautado en la zona portuaria. Asimismo, se han incautado miles de litros de químicos empleados para la misma tarea.

Los señalamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto al ingreso del fentanilo se suman a otra gran cantidad de tipos de drogas y químicos ilícitos que se han incautado en los últimos dos años en el que es considerado como uno de los puertos más importantes de toda costa del Pacífico. 

Fue este fin de semana que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reveló la problemática en cuanto a delitos contra la salud se refiere: dos de las rutas internacionales de tráfico del químico proveniente de China atraviesan por nuestro país: por un lado, el puerto de Manzanillo, y por otro, Lázaro Cárdenas, en nuestro estado.

PUBLICIDAD

En torno a la presencia del fentanilo, se ha destacado que es un polvo precursor, por lo que una vez internado en territorio mexicano y Michoacán inicia el proceso de consolidación de tabletas para que el producto continúe con su camino hacia Estados Unidos, en donde encuentra un mercado multimillonario.

“Las que nos afectan son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el Pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”, expresó el titular de la Sedena. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo con amplia presencia en esta entidad, ha sido señalado como el principal operador de las redes de importación y transporte de este y otros químicos para la elaboración de drogas sintéticas hacia el país vecino del norte. Desde hace al menos 3 años han aparecido en el radar los decomisos de este tipo de químicos.

Uno de los primeros golpes que se fueron a los químicos precursores de drogas provenientes de China se llevó a cabo a finales del 2017, cuando un equipo canino de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la terminal portuaria puso al descubierto 50 tambos metálicos que contenían monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. En total fueron 10 mil litros de químicos los que se sacaron de circulación. El cargamento, proveniente de Shanghái, China, fue ubicado por efectivos adscritos a la Unidad Canina de la AIC, en la Terminal Portuaria de Contenedores de Lázaro Cárdenas. 

Durante ese mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó 64 kilos de fentanilo, cuyo costo se estimó en más de mil millones de dólares por el potencial opiáceo que supera en gran medida a otros tipos de drogas sintéticas.

A finales del año pasado, la Fiscalía General de la República reveló que 275 kilos de un precursor químico esencial para producir fentanilo, opiáceo 50 veces más potente que la heroína, fueron incautados en este mismo puerto. Advierten que cada kilo permite producir un millón de pastillas de droga sintética, por lo que el impacto a la salud de esta red.

La que es considerada hasta el momento la carga más importante de este químico decomisada en lo que va de los últimos años, los reportes indican que la carga arribó a la aduana mexicana abordo de un buque danés. Estaba integrado por 931 costales de 25 kilos cada uno. Los análisis forenses determinaron que de las muestras analizadas de correspondieron a cloruro de calcio y a N-fenil-4-piperidinamida.

Durante el último año, 34 toneladas de distintos tipos de narcóticos, quicios precursores e insumos para la fabricación de drogas sintéticas, fueron incautados por las autoridades federales a través de operativos.

Entre los estupefacientes y sustancias químicas que fueron inhabilitadas se encuentran metanfetamina disuelta en acetona, etanol, metanol, hidróxido de amonio, hidróxido de amonio, hidróxido de sodio, agua, tolueno, ácido clorhídrico, isopropanol, acetona, acetona de sodio, acetato de plomo, ácido acético y ácido clorhídrico, azufre, bicarbonato de sodio, cianuro de bencilo, cianuro de potasio, cianuro de sodio, cloruro de mercurio, ciclopentadecanona y dimetilamina. También ácido fenilacético, ácido mandelico, ácido tartárico y ácido sulfúrico, etanol, etanol desnaturalizado, estireno, fenilacetona, fenil aceto de etilo, fenil acetato de metil disuelto en tolueno y metalon, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, isopropanol, levolactama, metilamina, yodo y morfolina.