Michoacán, líder en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y civiles armados

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) levantados mediante el Censo de Seguridad Pública 2022 revelaron que en el 2020 se registraron un total de 82 enfrentamientos

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán concluyó el año pasado como el primer lugar nacional en cantidad de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y civiles armados, particularmente grupos del crimen organizado. Incluso, las estadísticas refieren que entre 2020 y 2021 la tasa de acciones con uso de la fuerza letal policial creció en más de un 100 por ciento.

PUBLICIDAD

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) levantados mediante el Censo de Seguridad Pública 2022 revelaron que en el 2020 se registraron un total de 82 enfrentamientos en los que participaron las fuerzas de seguridad pública, mientras que en 12 meses del 2021 participaron las corporaciones establecidas en Michoacán en un total de 168.

Para este 2022 el panorama no es distinto con los altos niveles de violencia que se han registrado principalmente durante el primer semestre de este año en las distintas regiones de toda la entidad.

Contrario al indicador en la entidad, la tendencia fue distinta para el país en el 2021, año en que se registraron 583 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas. En comparación con lo reportado en 2020, el total de enfrentamientos disminuyó 18.6 por ciento.

PUBLICIDAD

En estos se registraron que 52 civiles armados fueron lesionados, 135 fallecieron y 253 fueron detenidos. Comparado con 2020, los civiles armados reportados como lesionados disminuyeron 44.1 por ciento; los fallecidos, 52.0 por ciento y los detenidos, 28.1 por ciento.

Foto: Agencias.

En cambio, en Michoacán las consecuencias también se vieron directamente marcadas en cuanto al personal adscrito a la institución de seguridad pública y que fallecieron o resultaron lesionados en ese mismo año. El informe de seguridad pública del INEGI reveló un total de 47 elementos fallecidos y 362 lesionados y los 12 meses pasados.

En cuanto las cifras de enfrentamientos de este 2022 no se tienen datos actualizados o al menos no se han dado conocer a la opinión pública.

No obstante, los puntos en donde se focaliza la operación blindaje de la ahora Guardia civil, entre los cuales se destacan Morelia-Zamora, continúan registrando constante actividad por desmantelamiento de las células delincuenciales que han puesto resistencia y que siguen acechando la tranquilidad de los morelianos.

Refuerzan presencia

Incluso otras regiones del estado en donde también se cuenta con presencia permanente de la Guardia Civil y la Guardia Nacional han registrado aparato sus enfrentamientos con saldo de policías y civiles heridos.

Apenas la semana pasada Jiquilpan, Huandacareo y la región Zamora registraron actividad que terminó a balazos entre las fuerzas del orden y las autoridades policiales de la región.

Y es que la jornada para recuperar las vías de comunicación y las comunidades de las garras del crimen organizado no ha sido sencillo. En total se estima en más de 14 organizaciones criminales que operan en el Estado de Michoacán y que derivaron y condiciones de desplazamiento forzado, bloqueos de vías de comunicación homicidios y olas de violencia.

El gobierno del estado presentó que en octubre del 2021 se logró establecer la existencia de un total de 76 barricadas ubicadas en al menos 4 puntos de la geografía estatal. Uruapan, Zamora y Coalcomán. La presencia de las barricadas limitó durante años el desarrollo económico, la gobernabilidad y la movilidad de cientos de miles de habitantes.

Cabe destacar que Michoacán es hasta este 2022 una de las entidades más herméticas respecto a la información de seguridad pública y la composición de sus estructuras para la atención de los delitos. Las gráficas del INEGI crecieron de la presencia de Michoacán en datos como elementos en activo y otros informes por considerar que se trata de información reservada.