Por la violencia, sigue en aumento el número de michoacanos desplazados pidiendo asilo en EUA

Por la narcoviolencia en municipios de la Sierra Costa y Tierra Caliente, miles de personas han ido a parar a la frontera, donde se han quedado varadas en espera de respuesta

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi un año de que se disparó el éxodo de poblaciones de las regiones de Tierra caliente, Sierra Costa y Costa michoacana, se han acumulado un total de mil 500 solicitudes de asilo político de michoacanos que buscan pasar legalmente hacia Estados Unidos. Por esa crisis es que la migración forzada por la violencia sigue siendo uno de los principales problemas para finales de este 2021.

PUBLICIDAD

El fenómeno generado por la pugna entre distintos grupos delincuenciales y el control de actividades ilícitas ha empujado a más de 700 personas que, al día de hoy, se mantienen “varados” en la frontera norte en espera de la resolución de las autoridades norteamericanas para ser admitidos.

En solicitudes de asilo político y visas humanitarias de trabajo la tasa de aceptación “es baja”, ante lo cual se han habilitado albergues y centros de apoyo por parte de activistas y fundaciones michoacanas, quienes estiman que puede tardar incluso meses para que a los solicitantes les notifiquen sobre el avance de las peticiones de asilo o visas humanitarias.

En voz de Brenda Fabiola Fraga, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), el fenómeno de la violencia es para finales de este año el principal factor que empuja a los michoacanos a abandonar el país en busca de mejores oportunidades. Hace apenas 20 años era la falta de empleo la principal causa que llevaba a los michoacanos a buscar el “sueño americano” y dejar sus tierras, casas, familias y pertenencias.

PUBLICIDAD

Al respecto, la titular de la Semigrante insistió en la necesidad de establecer centros de apoyo de migración a los michoacanos, principalmente en la ciudad de Tijuana. Reveló que se espera que próximamente se habilite una oficina de la dependencia que encabeza en dicha municipalidad con el objetivo de dar atención a la población flotante.

“El asilo político como tal es muy poco el que se ha dado en casos de migración forzada; es más, cerca de mil 500 personas han solicitado el asilo a través de las distintas plataformas y estrategias. No todos llegan a la Secretaría del Migrante, otros se van al Instituto Nacional de Migración, otros buscan a organizaciones e instituciones como las fiscalías. Son principalmente de los municipios de Tierra Caliente, municipios relacionados con la inseguridad, como Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán, que son los que más diferencias han tenido”, precisó.

Organizaciones sociales advierten más de 35 mil personas desplazadas en las regiones de Tierra Caliente y Sierra costa del estado. Mientras que autoridades estatales y federales han reconocido no tener cifras oficiales sobre el fenómeno, activistas y organizaciones han censado con base en los refugiados en las cabeceras municipales.

A más de 11 meses de que el conflicto se extendió en al menos 5 municipios de las dos regiones enclavadas en los límites con Jalisco, la tendencia sigue al alza en cuanto al impacto social. Los puntos afectados son Aquila, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Apatzingán, Parácuaro, Múgica y La Huacana, y en la Costa, el municipio de Coahuayana.

Este mismo año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a los gobiernos estatal y federal, en el cual se señaló la urgencia de reconocer la existencia del desplazamiento forzado interno y de velar por garantizar el derecho a la vida, la dignidad, la libertad y la seguridad de los afectados; facilitar alojamiento adecuado, con condiciones satisfactorias de seguridad, alimentación, salud e higiene.

Desde entonces, distintas organizaciones manifestaron que a pesar de las mesas instaladas desde el pasado 6 de julio en la cabecera municipal de Aguililla y otras zonas afectadas, no se han advertido resultados tangibles.

Con base en lo anterior, la titular de la Semigrante destaco que se mantiene la coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales para establecer con mayor exactitud cuántas personas y la condición en las que se encuentran en espera en la frontera norte.

“Hay cerca de 700 personas que nosotros hemos localizado y que nosotros estamos en contacto con ellos y sabemos el tema que muchos están solicitando. No todos son por migración forzada o por asilo, en estas mil familias tenemos personas que son familias completas. Por eso en este diagnóstico estamos atendiendo tener datos cada vez más fidedignos porque son temas muy delicados”