Niegan amparo a Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

saiz60813 

Agencias / La Voz de Michoacán
Villahermosa, Tab. 6 de agosto.- Un juez federal le negó un amparo a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier, relacionado con la suspensión provisional de la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de Justica de Tabasco por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

PUBLICIDAD

La PGJ realiza un exhaustivo rastreo a 26 empresas yucatecas en las que el ex tesorero de Andrés Granier Melo, tendría participación como inversionista.

Según confirmó en la víspera el procurador local, Fernando Valenzuela Pernas, entre los giros de las empresas destacan el sector inmobiliario, con la adquisición de miles de hectáreas en varios municipios yucatecos, así como el rubro de alimentos y otros en los que rige la exención de pago de impuestos.

Este martes, el Juzgado Federal Primero de Distrito con sede en Villahermosa le negó la suspensión provisional Saiz Pineda por esta y otras investigación que realiza la primera Agencia del Ministerio Público de la PGJ.

PUBLICIDAD

Xavier Olea, abogado defensor de Saiz Pineda, pidió una ampliación a la demanda de garantías de solicitud de amparo número 1347/2013, concedida por el juez, quien solicitó el informe justificado.

Salpicó  hasta su madre y a su hermano

La demanda por corrupción en contra del tesorero de Granier no dejó a salvo ni a su madre ni a uno de sus hermanos.

El Juzgado Primero de Distrito de Tabasco, informó que la madre el ex secretario de Finanzas de Tabasco, Martha Alicia Pineda Calcaneo y su hermano y Juan Fernando Saiz Pineda, solicitaron sendos amparos, los 1348/2013 y 1349/2013, respectivamente, por posibles indagatorias de Primera Agencia de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

En el caso del amparo solicitado por la mamá de Saiz, el juez de Distrito fijó la audiencia constitucional para las 9:08 horas de 30 de agosto, y la del hermano para el 23 de agosto.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco investiga a Saiz Pineda, al igual que al ex gobernador Andrés Granier Melo, dentro de la averiguación previa DGI-67/2013, por peculado y ejercicio indebido del servicio público por un quebranto financiero de más de mil 900 millones de pesos.

Los dos ya están presos y enfrentan un proceso penal por acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero y defraudación fiscal, aparte de las demandas en el ámbito local que le sigue la PGJ esos y otros delitos más.

Quebranto de Tabasco, superior a los mil 900 mdp: Núñez

Este martes, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, habló sobre el caso Granier, del que había prometido no abordar. Aunque no dio cifras, Núñez refirió que el daño patrimonial causado por el ex mandatario tabasqueño es superior a los mil 900 millones de pesos que se tenía contabilizado.

Núñez Jiménez reveló que están a la espera del nuevo informe médico y que se estabilice la salud del ex gobernador, para que sea trasladado a un penal de Villahermosa para que enfrente el proceso local que le sigue la PGJ.

En entrevista concedida luego de un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores  que se llevó a cabo en Tabasco (Conago), Núñez aclaro que no se han girado nuevas órdenes de aprehensión contra el ex funcionario y aseguró que hasta el momento tampoco existe alguna orden de aprehensión contra el hijo de Granier.