Arriban al estado otros 500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional

La Secretaría de Gobierno confirmó esquemas de blindaje en Huetamo, Buenavista y Tepalcatepec, en Tierra Caliente

Foto: Sedena.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron como refuerzo de seguridad a distintas zomnas de Tierra Caliente en la última semana. Luego de los enfrentamientos y masacres de los últimos días en estados vecinos, la alerta se mantiene en los límites territoriales de Michoacán.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobierno confirmó esquemas de blindaje en los municipios de Huetamo y de Buenavista-Tepalcatepec en las dos regiones de Tierra Caliente. Son al menos dos eventos de violencia los que encendieron las alertas por la cercanía con municipios michoacanos.

En el caso más preocupante, fue a mitad de semana luego de que el presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, en México, fue asesinado. Un cruento enfrentamiento que dejó más de una veintena de muertos fue perpetrado por presuntos miembros del cártel llamado "Los Tequileros".

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló por su parte que se mantiene un despliegue por tierra y aire para dar con los responsables del multihomicidio. Dicha demarcación se encuentra a escasos minutos de distancia del municipio de Huetamo Michoacán y comparten la misma región de la Tierra Caliente del Bajo Balsas. Durante los últimos 10 años, los grupos delictivos han aprovechado la porosidad de los límites territoriales.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los enfrentamientos que dejaron 17 muertos del lado de Jalisco y la colindancia con el municipio de Buenavista, lo que provocó una intensa movilización de elementos tanto del lado de Jalisco como del estado de Michoacán.

En voz Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de los michoacanos, el objetivo principal es evitar que la crisis a las que se enfrenten el resto de los estados que colindan con las regiones del estado "infecten" a los municipios michoacanos.

En ambos casos negó que los enfrentamientos hubieran dejado afectaciones a municipios michoacanos; "No fue en Buenavista. Hubo un enfrentamiento, pero fue en el lado de Jalisco. Hubo presencia en el tramo carretero que conectar a Tepalcatepec. Hay presencia permanente, tenemos coordinación con la seguridad de estado de México, Guerrero y Jalisco para cualquier situación. La última semana llegaron 500 elementos y fueron distribuidos a la región de tierra caliente", explicó.

Blindaje de límites territoriales se mantiene

Desde el inicio de la actual administración estatal se advirtió sobre la tendencia y crisis de violencia que viven estados vecinos. La tendencia observada es que las entidades vecinas ostentan problemas de delincuencia organizada que superan los problemas de esta entidad, caso concreto de Jalisco, Guanajuato y Guerrero en donde incluso las cifras de homicidios son mayores.

Actualmente Michoacán comparte límites territoriales con Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Estado de México, entidades que en bloque junto con Michoacán representan la región más violenta del país respecto a homicidios y atrocidades denunciadas por organizaciones de la sociedad civil.

Entre los límites que presentan la mayor complicación, se encuentran los municipios que colindan con Jalisco, como los de occidente de Zamora, Jiquilpan, Jacona, Tangamandapio y la región de la tierra caliente del valle de Tepalcatepec, en donde se destaca Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán y municipios aledaños.

Por otra parte, al oriente del estado, los municipios de Zitácuaro, Tlalpujahua, Angangueo, Hidalgo y Maravatío también han presentado en el último año eventos relacionados a la pugna entre grupos delictivos que ha dejado a cientos de muertos.

Incluso, cercano a la capital michoacana, los límites con Guanajuato y la lucha por el huachicol de Tarímbaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Copándaro e incluso la ciudad de Morelia han resentido los embates de la pugna entre los cartees del estado vecino y los locales por el control de las actividades ilícitas.