Sedena mandará 400 soldados a comunidades de Apatzingán

El alcalde y mandos de la XII Región y la 43 Zona Militar recorrieron las localidades de Llano Grande, El Tepetate y Las Bateas

Redacción / La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. Con la finalidad de reforzar las tareas de prevención y mantener el orden, así como la paz social en este municipio de Apatzingán, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el arribo de 400 soldados más a partir de este lunes 19 de junio.

PUBLICIDAD

La llegada de más militares fue confirmada por el comandante de la 12 región militar General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, al supervisar el funcionamiento de la Base de Operaciones Interinstitucionales qué se instaló el pasado sábado en la escuela primaria 25 de Febrero de la comunidad de Llano Grande.

Durante el recorrido, Covarrubias López estuvo acompañado por el General de Brigada DEM Héctor Ávila Alcocer, comandante de la 43 Zona Militar de Apatzingán, el alcalde José Luis Cruz Lucatero y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Minerva Guízar Brito, así como por los encargados del orden de Llano Grande, El Tepetate y Las Bateas, cuyos habitantes se vieron forzados a salir huyendo debido a los enfrentamientos entre civiles armados que se recrudecieron a partir del 9 de junio.

El mando de la XII Región Militar resaltó que los 400 soldados van a reforzar las tareas de seguridad que ya llevan a cabo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal desde la BOI en Llano Grande y que, a decir del General Ávila Alcocer, han generado condiciones para que los desplazados que se refugiaron en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, del Ejido Presa de del Rosario, en Loma de Piedra y Loma de Los Hoyos, comiencen a retornar a sus poblados de manera paulatina.

PUBLICIDAD

A su vez. el edil José Luis Cruz Lucatero anunció ante mandos militares y encargados del orden que a partir del lunes brigadas de Servicios Municipales y del DIF acudirán a Llano Grande, Las Bateas y El Tepetate a realizar mejoras en el alumbrado público y en los caminos que conectan a esos poblados con la cabecera municipal, además de brindar apoyo social a los desplazados, y no descartó la posibilidad de gestionar ante el gobierno federal la instalación de internet gratuito en esas comunidades para que estén mejor comunicados.

Durante recorrido se pudo constatar que durante la ausencia de los lugareños, varias viviendas fueron allanadas por delincuentes que causaron destrozos en muebles y pertenencias de la gente, como parte de las hostilidades que se intensificaron el 9 de junio y que han cobrado hasta ahora la vida de 3 civiles, así como la captura de otros seis presuntos integrantes del CJNG.